Diario de León

Control de cientos de transferencias y tarjetas SIM de los estafados

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Aunque esta operación se inició hace aproximadamente un año, es posible que J.A.F llevase cerca de tres cometiendo este tipo de estafas en diferentes modalidades, según fuentes de la investigación. El método más utilizado era aprovechar el procedimiento de pago del producto elegido. La web forzaba al comprador a elegir la transferencia bancaria como única forma de pago posible. Estas cuentas bancarias de destino, obligaban al estafador a manejar cientos de ellas, al igual que números de tarjetas SIM de telefonía para no dejar rastro, «puestas normalmente tanto unas como otras a nombre de personas jóvenes a las que pagaba significativas cantidades de dinero por facilitar sus datos personales para este fin». Con el tiempo estas estafas fueron perfeccionándose, con la excusa del proceso de pago, el estafador llegaba a llamar telefónicamente a la víctima, para que se instalara una App que supuestamente le informaba del seguimiento del pedido. Lo que hacía en realidad la aplicación era desviar todos los SMS de su teléfono para poder tener los códigos enviados por los bancos, lo que le permitía poder firmar transferencias y efectuar cargos a las tarjetas de crédito por altos importes, llegando a vaciar las cuentas de algunas de sus víctimas. Una vez realizado, asociaba las tarjetas de crédito de las cuentas de las mulas a sus terminales móviles, para ir extrayendo el dinero en cajeros automáticos.

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