Diario de León

Sanidad descarta el transporte a la demanda en los pequeños consultorios

La gerencia médica abordará con los responsables de la Junta las carencias de personal

Este verano se han registrado menos bajas en el Hospital del Bierzo que el pasado,  aún cuando hay carencias de personal. ANA F. BARREDO.

Este verano se han registrado menos bajas en el Hospital del Bierzo que el pasado, aún cuando hay carencias de personal. ANA F. BARREDO.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En febrero pasado se estudió la posibilidad de implantar el sistema de transporte a la demanda de usuarios de la sanidad del medio rural en estos meses de verano, pero ha quedado aplazado. La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo decidió paralizar el proyecto de transporte a la demanda de los pequeños consultorios que se había perfilado para estas fechas. Se contrató a un profesional más en la gerencia para la organización de la actividad asistencial y por otro lado había conflicto por lo complicado de organizar un operativo de esta naturaleza, teniendo en cuenta las existencias.  

Desde el Bierzo se fijaron en León para ver cómo lo organizaban, pero en la capital de la provincia lo estaban desarrollando los propios ayuntamientos y en ese momento la Gerencia Regional tampoco estaba muy animada porque faltaba definición en cómo se implantaría, y eso ocasionaba conflictos en un momento político que coincidía antes de las elecciones.  

«De momento nada, no se está haciendo transporte a la demanda y no sé si se hará más adelante», precisaba ayer el responsable del área médica, Luis María Zorita, director médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y Laciana, un profesional conocedor de la materia, dado que ha sido médico de familia durante más de dos décadas en el Bierzo y que también ha llevado la Atención Primaria.  

Implantar el transporte sanitario a la demanda en el Bierzo tiene complicaciones por las diferentes circunstancias de cada población, alejada de los grandes centros de salud.  

«En unos sitios había que poner taxi, en otros microbús, en otros los horarios eran complicados; todo era muy complejo y no sé si en un futuro se podrá», remarcaba Zorita.  

Recuerda este profesional de la sanidad que hay comunidades donde está más establecido este sistema, pero en el Bierzo se estima que podría generar conflicto y no es tan fácil ponerlo en práctica.  

El año pasado, el verano no fue bueno para la asistencia sanitaria, dado que a la falta de profesionales que se viene arrastrando desde hace tiempo, se unían un abultado número de bajas laborales y varias huelgas que se fueron encadenando unas con otras.  

 

SOBRECARGA DE TRABAJO  

A todo ello se sumaban las vacaciones, tal y como estaban estructuradas, pensando que contaban con una serie de profesionales. «El verano pasado hubo bastantes problemas a la hora de organizar y dar cobertura a todas las ausencias. Este año, pues seguimos teniendo la falta de profesionales, pero afortunadamente hay menos bajas, que son como la mitad que el año pasado; No tenemos huelgas por medio y aunque sí que ha habido cambios, porque sí que hemos perdido algún profesional, la asistencia de momento la tenemos que reorganizar en algunos sitios puntuales, avisando a los ayuntamientos de que algún día no se pasaría consulta y se haría en otro sitio; Sí que tenemos que hacer reestructuraciones, pero que se han hecho siempre, no es nuevo», remarca Zorita.  

El responsable médico confirma que, aunque no es la situación ideal, «estamos bastante mejor a como estábamos el año pasado». El año pasado, por ejemplo, a estas alturas del verano ya se habían dado muchas incidencias para atender las urgencias de Ponferrada y a nivel periférico, y este año, en palabras de Zorita, «estamos mejor, sin ser la situación ideal», aún confirmando que los médicos de Atención Primaria están bastante sobrecargados de trabajo.  

Así, se están haciendo más guardias, más acúmulos. Esta situación se está dando no sólo en el Bierzo, sino que se reproduce en el resto de la provincia, en la comunidad y también a nivel nacional, resto de provincias.  

Con todo, se está avanzando, al salir ya las plazas Mir para médicos especialistas en medicina de familia y que han aumentado considerablemente las tasas, pero ahora mismo se entiende que es una solución a medio plazo, dado que los especialistas en medicina familiar tardan cuatro años en realizar la especialidad.  

Desde el Bierzo se confía en la labor de la nueva consejera, dado que es médico de familia y estaba trabajando en un centro de salud hasta hace poco, por lo que es conocedora de la situación. Lo mismo que el nuevo gerente regional de salud, dado que estaba trabajando en León.  

La previsión es mantener una reunión en los próximos días con todos ellos, con la cúpula del Sacyl. Será esta cuestión de necesidad de profesionales uno de los temas prioritarios a poner encima de la mesa. No son solo de Atención Primaria, son también profesionales den el Hospital del Bierzo, en especial de Urgencias o completar las plantillas de diferentes servicios quirúrgicos.

tracking