Diario de León

TEATRO

La actualización del teatro primitivo llega al Bergidum

Nao d’amores presenta, el jueves, ‘Comedia Aquilana’, una versión del texto de Torres Naharro que se acerca al prebarroco con brillantez y alegría

Dos de los tres intérpretes durante la representación. DL

Dos de los tres intérpretes durante la representación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comedia Aquilana es el título con el que la compañía Nao d’amores se presenta el próximo jueves en el Teatro Bergidum de Ponferrada. Lo hace en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y amparada por la Red Española de Teatros. Alegría, descaro, fantasía, juego, frescura y vivacidad son los atributos que, tanto la dirección del teatro ponferradino como la crítica, han dedicado a la propuesta de Nao d’amores. La función, incluida en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, comenzará a las 20.30.

« Comedia Aquilana es una pieza divertida y evocadora, todo un alarde de uso conciso y expresivo del lenguaje que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, y que ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español», apunta la dirección del Bergidum. Y es que la especialidad de esta compañía teatral segoviana es la puesta en escena del teatro medieval y renacentista y, en esta ocasión, se acerca a uno de los autores fundamentales del teatro español, Bartolomé de Torres Naharro.  

Con la puesta en escena de Nao d’amores, el texto que cautivó al público de la época vuelve a formar parte del repertorio clásico español. Un producto teatral del que la crítica ha destacado su «exquisitez» en el manejo de «la alegría, el descaro, fantasía, juego, frescura, vivacidad, movimientos sutiles, gestos expresivos y múltiples detalles cuyo conjunto consigue un verdadero placer para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad».  

Versionada y dirigida por Ana Zamora, Comedia Aquilana está interpretada por el siguiente elenco de actores: Silvia Acosta, María Besant o Irene Serrano, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora.

tracking