Diario de León

Contaminación

La calidad del aire en Ponferrada es «regular» 63 de cada 100 días

La capital del Bierzo tiene una de las 506 estaciones estatales para su medición en tiempo real

La avenida General Vives ayer, una de las calles de mayor tráfico de la ciudad. ANA F. BARREDO

La avenida General Vives ayer, una de las calles de mayor tráfico de la ciudad. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La calidad del aire de Ponferrada ha sido «regular» 63 de los últimos 100 días, según el nuevo índice puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica con un sistema informático que permite al ciudadano seguir en directo los niveles de su ciudad desde la dirección del internet http://www.ica.miteco.es/ .

Los marcadores se recogen en las 506 estaciones de medición de la Red Nacional de Vigilancia a través del análisis de los cinco principales contaminantes. La estación de Ponferrada es la única existente en el Bierzo.

El índice establece seis niveles de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, cada uno de ellos diferenciado mediante un código de color. Para determinar el nivel, el índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Se trata de contaminantes que, en buena medida, están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las quemas de madera y agrícolas, entre otras actividades, según explican fuentes ministeriales.

Control diario
En los últimos tres meses y medio la calidad fue otros 31 días «buena» y 6 «razonablemente buena»

En el caso de Ponferrada, durante los últimos cien días, la calidad del aire se puede calificar de «buena» 31 días, 6 de «razonablemente buena» y 63 «regular».

Los datos que ofrece el Índice de Calidad del Aire reflejan el estado de la contaminación atmosférica en el corto plazo y se actualizan en esa dirección web cada hora. Además, incorpora recomendaciones sanitarias para la población en general y para la población sensible, que incluye tanto a adultos como a niños con problemas respiratorios así como a adultos con afecciones cardiacas. Se trata de una información valiosa para, por ejemplo, tomar decisiones sobre la realización de actividades prolongadas al aire libre, explican las mismas fuentes.

Al pulsar sobre una estación en concreto, el usuario podrá conocer el detalle de niveles de cada contaminante, las razones por las que se determina el nivel de calidad asignado y un histórico de los últimos meses que indica el porcentaje de días en función del nivel de calidad.

www.ica.miteco.es/
La web se renueva cada hora y cualquier ciudadano puede conocer los índices en su ciudad

En una jornada bajo el título «Aire limpio: por un entorno saludable para todos», inaugurada por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a primeros de septiembre y donde se presentó este nuevo sistema, Teresa Ribera abordó la importancia de trabajar en la calidad del aire de las ciudades para generar entornos saludables para los ciudadanos, fomentando la movilidad sostenible, apostando por tecnologías limpias, por el transporte colectivo y por los medios de movilidad activa (desplazamientos a pie o en bicicleta).

Durante su intervención Ribera lamentó en cambio que la contaminación del aire está vinculada a muchas muertes prematuras al año en todo el mundo, 25.000 de ellas solo en España. «Es necesario actuar urgentemente para promover y aumentar la ambición», aseguró. Por ello, España, en línea con el Pacto Verde Europeo, apoya la propuesta de la Comisión Europea de revisar las normas sobre la calidad del aire para hacerlas más ambiciosas y acordes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los controles que también se hacen desde la Junta muestran la mista tendencia; una de las razones, sin duda, por el cierre de térmicas en la comarca del Bierzo en los últimos años y el fin de la minería del carbón.

tracking