Diario de León

Medio ambiente

Tratamiento selvícola en 300 hectáreas para evitar fuegos forestales

La Junta y el Consejo fijan en la Comisión de Medio Natural del Bierzo los trabajos a ejecutar

Imagen de la reunión facilitada por la Junta. DL

Imagen de la reunión facilitada por la Junta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Medio Natural del Bierzo ha programa tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en casi 300 hectáreas de la comarca para el año 2022.

La delegada territorial de la Junta en funciones, Ester Muñoz, ha presidido la Comisión Técnica de Medioambiente, junto con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con el objetivo de elaborar la programación y realizar un control de las actuaciones realizadas durante el año anterior.

Las actuaciones previstas en materia de medio natural para el año 2022 han sido consensuadas ya por técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y el técnico del Consejo Comarcal de El Bierzo y se han plasmado en cinco proyectos que desarrollarán con las 5 cuadrillas (de 7 trabajadores forestales cada una) y que supondrá la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en 290,90 hectáreas.

En cuanto al seguimiento de las obras realizadas durante el año 2021, se ha destacado que todo ha transcurrido con normalidad en otros cinco proyectos semejantes en un total de 287,89 hectáreas, en concreto en las zonas de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Ponferrada y Bembibre. Para los proyectos del año 2021 se presupuestaron cerca de un millón de euros en las competencias delegadas del Consejo Comarcal, teniendo en cuenta las obras y el funcionamiento.

Para este año 2022 se prevé un presupuesto semejante al de los años previos, aunque aún está pendiente de especificación.

La Comisión Técnica, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene como principal cometido la elaboración de la programación. Además de los trabajos programados por la Comisión Técnica, actualmente el servicio territorial de Medio Ambiente lleva a cabo la restauración de los montes dañados en el incendio forestal de Bárcena de la Abadía, acaecido en septiembre de 2016, en los términos de Fabero y Páramo del Sil.

El dinero procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). La cantidad asignada es de 699.823,09 euros y el objetivo es paliar las consecuencias ambientales negativas.

tracking