Diario de León

Cruce de acusaciones

Ponferrada pierde 737 censados y el alcalde admite que empeorará más

Toda la corporación ve muy grave la situación, pero el equipo de gobierno culpa a la Junta

Vista aérea del casco antiguo de Ponferrada. L DE LA MATA

Vista aérea del casco antiguo de Ponferrada. L DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Acudir a un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada es presenciar de forma reiterada el discurso político del reparto de culpas al adversario. Y poco más. El equipo del alcalde, el socialista Olegario Ramón , con ayuda de Podemos (Lorena González), los bercianistas de CB (Iván Alonso) y también ahora —sin firmar pactos— los del PRB de Tarsicio Carballo, admitían la grave situación en la que se encuentra Ponferrada y su municipio. Al paro y todas las carencias conocidas se ratificaba en pleno que en el último año —a 31 de diciembre de 2021— desaparecieron del censo casi mil ciudadanos, 737 en concreto. Ponferrada tenía a esa fecha 63.179 personas.

La portavoz socialista Carmen Doel daba explicaciones sobre el fuerte revés de la pérdida poblacional , y en su argumento de descargo lo atribuyó en parte a la elevada cifra de muertos en estos dos años de pandemia: «Es un problema tremendo y todos debemos arrimar el hombro. Esto nos perjudica enormemente a toda la ciudadanía de Ponferrada. Hubo una pandemia y se perdió mucha ciudadanía. Fueron 219 personas muertas por la pandemia, una desgracia horrorosa. Nos culpan y nosotros estamos en un barco, que es el de la Junta en la que gobierna el PP. Hay que ofrecer buenos servicios públicos, sanidad y educación», dijo, resumiendo las culpas en la figura del presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Sombrío y pesimista

El alcalde Olegario Ramón, lejos de citar en esta ocasión medidas de actuación para reconvertir la situación, aún pintó un panorama más sombrío y pesimista: «La situación va a empeorar. El panorama no es alentador. Falta empleo, que es competencia de la Junta. No hay buenas prestaciones y entre ellas está la sanidad, que es mejorable. También están las infraestructuras que son mejorables y exijo responsabilidad al Gobierno central. Pido altura de miras para crear una alianza, independiente de los partidos para ser exigentes con todas las administraciones».

Pero desde la oposición pusieron el acento en la falta de ideas, inacción y capacidad del tripartito para acometer medidas que de verdad ayuden a la ciudadanía cuando más lo necesita, como es ahora. Manuel de la Fuente (No adscrito) dijo que perder en un año 737 habitantes es demasiado. «La culpa es de todos, nadie debe escurrir el bulto. Llevamos tiempo sin darnos cuenta de lo que se nos vino encima», concluyó.

Desde Podemos, Lorena González primero dijo: «Debemos compartir la responsabilidad. No podemos mirar al pasado y señalar culpables». Y acto seguido concluyó su intervención diciendo: «La culpa es de la Junta».

Tarsicio Carballo abundó en su discurso sobre una «tierra discriminada» y las 5.000 personas que viven en Ponferrada, son de otros pueblos, y no están censadas aquí. Una cuestión que le puntualizó desde CB Iván Alonso, al creer que Ponferrada no debe crecer a cuenta de despoblar el medio rural berciano.

Demagogia barata

Ruth Morales, de Cs, acusó al equipo de gobierno de no ser capaces de frenar la sangría después de tres años gobernando. «Hay una terrible pérdida de población por una política nefasta para Ponferrada», dijo, al tiempo que cargaba contra la concejala de Podemos, «porque practica la demagogia barata al echar la culpa a la Junta, sin decir nada de su responsabilidad en el Gobierno central. Ustedes están gobernando en Ponferrada y pónganse a trabajar. Bajen los impuestos y eliminen la tasa de basura. La gente tiene que tener empleo para quedar en Ponferrada y ustedes, ¿Qué están haciendo? ¿Si no tienen nada que decir, qué pintan aquí?», espetó Morales a la edil de Podemos, Lorena González.

Iván Alonso dijo que no escurren el bulto. «La cifra es altamente preocupante. Es un desastre», admitía también y le echaba la culpa a la mala gestión de los fondos Miner y falta de inversión en infraestructura nacional.

Por el PP Morala señaló que esta sangría poblacional es una triste realidad a laque hay que poner freno y remedio. «El buen responsable político no está para buscar culpables, sino soluciones. Les pido que se apliquen en ello, en buscar soluciones. En Ponferrada parece que quien gobierna es la Junta y la culpa de todos los males. Ese relato ya no cuela. Del Gobierno de España también forma Podemos. No se si alguno y alguna se ha enterado. Pónganse a trabajar ya», dijo Morala, en una línea similar a la del exalcalde de USE, Samuel Folgueral.

tracking