Cerrar

Turismo

La Junta anuncia la nueva traída del agua de Las Médulas en 2023

El presupuesto de 402.472 euros se ejecutará con una aportación del 20% de Carucedo

La localidad de Las Médulas, tras los picachos de arcilla del paraje arqueológico. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los problemas de agua que amenazan Las Médulas tendrá solución el año que viene. Así lo ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que después de la alerta del Ayuntamiento de Carucedo para reclamar celeridad en la inversión prometida , ha adelantado que el proyecto de 402.472 euros se ejecutará «en la anualidad de 2023».

La obra contará con la financiación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation . A partir de estos fondos, la administración autonómica aportará el 80 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento de Carucedo el 20 por ciento restante, informaron fuentes de la Consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El proyecto contempla la c onstrucción de un depósito de bombeo en la localidad de Carucedo y un sistema de impulsión para conectarlo mediante una tubería con los actuales depósitos de la localidad de Las Médulas, a las puertas del paraje arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La obra también incluye una mejora de estas instalaciones, que ahora mismo resultan insuficientes para suministrar toda el agua de la localidad necesita en verano, especialmente en fines de semana y festivos, cuando Las Médulas se llenan de turistas que acuden a los negocios hosteleros.

Han sido los propios hosteleros de Las Médulas los que se han dirigido al alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, para alertarle del problema que se les viene encima este verano. La localidad y el municipio deberán solventarlo este año a la espera de que la obra de la nueva traída incremente la capacidad de suministro . Fernánez advertía la semana pasada de que el manantial que abastece a la localidad de Las Médulas apenas capta unos 15.000 litros diarios. Y los actuales depósitos tiene una capacidad de almacenamiento de no más de 70.000. Los vecinos están dosificando el consumo durante la semana, asegura, para que los depósitos estén llenos cuando llega el fin de semana y la afluencia de turistas se dispara.

La Consejería no ha adelantado nada, por el contrario, sobre un hipotético aumento del presupuesto de la obra en vista del incremento del precio de los materiales de construcción del que también alertaba el alcalde de Carucedo, preocupado porque el retraso en ejecutar la nueva traída haya dejado obsoleto el presupuesto de 402.472 euros que maneja la Junta de Castilla y León.

Los depósitos de Las Médulas ya estuvieron a punto de vaciarse durante uno de los últimos puentes festivos en mayo, advirtió el alcalde, que teme que pueda haber carestía de agua en fechas señaladas a lo largo de este verano que comienza.

Cargando contenidos...