Diario de León

Cultura Minera abre la puerta a nuevos proyectos

La inauguración reunió ayer en Torre a representantes institucionales de la Comunidad

Viloria, explicando algunos de las piezas expuestas. L. DE LA MATA

Viloria, explicando algunos de las piezas expuestas. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres años después de la presentación del proyecto «Memoria minera» y tras los parones que ha planteado el Covid 19, ya ha podido inaugurarse oficialmente lo que el presidente de la fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, denominó «primera fase» del proyecto. Y es que a las infraestructuras visitables del edificio Museo, las naves de maquinaria minera y la Mina del Oro, se seguirán sumando actuaciones, «porque la Fundación tiene mucho recorrido», señaló.

La inauguración fue presidida por el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, quién destacó el valor de la recuperación y recopilación de la historia minera que se realiza desde la Fundación entendiendo que «más de un siglo proporcionando carbón a media España es algo a valorar», y remarcó que gracias a la labor realizada desde la Fundación «la historia de la minería no caerá en el olvido».

El acto contó con la presencia de personalidades de la vida política, social y cultural, entre ellas el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y el senador Antonio Silván. El alcalde de Torre, Gabriel Folgado, señaló que el trabajo de la fundación «recopila las entrañas de la historia minera de la que todos hemos formado parte» y apuntó que «debe servir como atractivo turístico para nuestro municipio. Debemos volver al camino del crecimiento y del desarrollo, y este Museo es un paso firme para hacerlo». Un proyecto que espera «se sumará al museo del ferrocarril futuro».

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, apuntaba que «ha habido décadas en las que zonas mineras como esta han estado calentando muchos hogares, y es un ejercicio de reconocimiento para ellos. Es parte de nuestro patrimonio y hay que recordarlo», antes de manifestar que la Junta seguirá al lado del sector minero. El presidente del Consejo Comarcal, Courel, apostó por «mantener viva la memoria para recordar un pasado en el que sacamos lo peor y lo mejor» y deseó larga vida a la memoria minera. Y el director general de Minas, Alfonso Arroyo, destacó que este tipo de proyectos «pueden mantener viva la llama de la minería».

tracking