Diario de León

Comunicaciones

Frente crítico en el Bierzo contra el destierro ferroviario de la comarca

El nuevo revés de Renfe por la supresión del tren que permitía enlazar con el AVE a Madrid ha vuelto a unir a los agentes sociales, económicos y políticos en una denuncia generalizada de desamparo y exclusión que deja a los bercianos en una situación de absoluta indefensión

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Entrada principal a la estación de tren de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

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La eliminación del tren matinal que permitía conecta Ponferrada con Madrid en poco más de tres horas a partir de un enlace con el AVE en León es un efecto colateral del cambio de la línea de alta velocidad que hasta ahora comunicaba la capital de la provincia con la de España y que ahora llega hasta Alicante. Ha sido necesaria una reorganización horaria, según le han repetido fuentes de Renfe al presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, en las últimas horas. Un cambio circunstancial para la empresa de transporte ferroviario que para el Bierzo es de todo menos pequeño, pues ahonda en un aislamiento casi endémico después de que la comarca haya quedado descolgada del AVE y atascada en el nudo del Manzanal . El tren de las 5.45 horas permitía alcanzar la capital de España pocos minutos después de las 9.00 horas y eso beneficiaba considerablemente a quienes viajaban a Madrid en el día para hacer cualquier gestión. Precisamente, en ello ha incidido esta mañana el presidente de la Diputación, berciano para más señas, claramente irritado por la decisión de Renfe. La suya ha sido solo una de las muchas críticas que se han vertido desde la comarca. Agentes sociales, políticos, empresariales y la ciudadanía en general han denunciado públicamente el nuevo revés ferroviario a un Bierzo que languidece entre promesas incumplidas de mejores comunicaciones e infraestructuras.

" Vamos a reclamar una mejor comunicación. Lo venimos diciendo desde hace muchos meses. Quiero que mejorar las comunicaciones ferroviarias entre Ponferrada y León; no podemos seguir en esta situación en la que llevamos años . Hay que hacer una obra muy importante en el Manzanal", dijo Eduardo Morán a las preguntas de los periodistas. Y dejó claro también que esta reivindicación no quedará en una mejora comparecencia ante la prensa. " Voy a ser exigente con el Gobierno de España, con Renfe y con Adif para que se pongan a trabajar de inmediato en el proyecto que en su día prometieron", dijo. Mientras esa obra llega, para lo que habrá que esperar años, el presidente de la Diputación de León pide que se recuperen los servicios ferroviarios que el Bierzo ha ido perdiendo entre vaivenes de horarios de los que siempre ha salido perjudicado. El último -insistió Morán- "ha causado un grave trastorno a la gente que viene del Bierzo y por eso espero que resuelva en los próximos meses".

También explícitos en sus demandas fueron el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel ; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón . Este último ha reclamado a Renfe recuperar el tren Alvia que comunicaba directamente Ponferrada con Madrid con salida a las 6.00 de la mañana de la capital berciana. "No vamos a parar hasta conseguirlo", ha dicho el regidor. Se trata de un servicio que funcionó hace unos años y que, aunque sin hacer uso de la alta velocidad, permitirá llegar a destino sin tener que hacer transbordo en León. No es esta la opción preferida por Courel, porque la llegada a Madrid se retrasa bastante con respecto a la del tren suprimido esta semana; pero es positiva -dijo- en el sentido de que elimina transbordos. 

"La situación a la que nos están abocando los partidos no bercianos se está convirtiendo en irreversible", denunció Coalición por el Bierzo . La eliminación del tren matinal que servía de conexión con el AVE a Madrid es -lamentó la formación- un paso más en el camino iniciado hace años para aislar definitivamente a la comarca. "Si hace 20 días denunciábamos que las inversiones del plan ferroviario con fondos de la Unión Europea no llegaban al Bierzo y se quedaban en León, ahora llegamos a este nuevo despropósito", criticó CB, desde donde aseguraron que "con el 'bypass' ferroviario de Olmedo, han conseguido llevar a la irrelevancia a la estación de Ponferrada, pasando el tráfico ferroviario por Zamora, incluido el de larga distancia con Barcelona. Dice Coalición por el Bierzo que esto es "la condena que nos queda a los bercianos" en contraposición a lo que sucede en otros territorios.

"Esta reestructuración de horarios del servicio no es  más que una muestra del mínimo interés de Renfe por sus usuarios en nuestra comarca. El Bierzo es un punto aislado, alejado de las comunicaciones existentes a su alrededor", aseguró, por su parte, la coordinadora de Izquierda Unida (IU) en la comarca, Agure Bilbao , que habla de "desamparo" para los estudiantes, trabajadores, empresarios y población en general que hacía uso del ya extinto tren matinal. "Este cierre provoca más pérdidas de servicios básicos, ya de por sí deficitarios, y da a entender que la operadora nacional de ferrocarril no tiene  ningún interés por mejorar la situación de aislamiento general que sufre el Bierzo", añadió Bilbao.

También los portavoces del PP y USE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala y Samuel Folgueral , fueron críticos con la decisión de Renfe. Morala culpó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo que no puede ser es que se tarde muchísimo más en llegar, no haya viajes directos, se hayan reducido las frecuencias hacia Madrid, hacia Cataluña y hacia Galicia y aquí no pase nada", dijo Morala. Por su parte, Folgueral ha calificado de "sangrante" la supresión del enlace ferroviario con el AVE a Madrid en contraposición con lo que está pasando "del otro lado del Manzanal". "Allí celebran la llegada a Alicante del primer AVE desde la capital de la provincia o la millonaria inversión para la integración ferroviaria de San Andrés de Rabanedo. Y en Ponferrada, al alcalde le tiembla la voz para pedir, como mucho, que regrese el tren del siglo XX, no sea que le riñan por exigir servicio poco rentables", dijo el portavoz de USE. "Los cercanías gratis no parecen especialmente rentables, pero la única  medida de sostenibilidad económica que se adopta para los bercianos es la supresión. Obviamente, el servicio que no se presta siempre es gratuito", sentenció Samuel Folgueral, que una cosa tiene clara: "El Bierzo se ha quedado claramente atrás no ya con respecto a Madrid, Valladolid o el Eje Atlántico; sino poniendo en la balanza lo que fuimos en nuestra propia provincia y lo que significamos a día de hoy".

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