Diario de León

Transporte

Ponferrada pierde el tren matinal de conexión con el AVE a Madrid

El servicio permitía alcanzar la capital en poco más de tres horas y ahora serán casi cinco

Un tren en la estación ferroviaria de Ponferrada, en una fotografía de archivo. L. DE LA MATA

Un tren en la estación ferroviaria de Ponferrada, en una fotografía de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hay tregua para el Bierzo en materia ferroviaria. Renfe ha decidido suprimir el tren matinal que conectaba Ponferrada con León y permitía enlazar con el AVE para llegar a Madrid en poco más de tres horas. El tren partía a las 5.45 horas de la estación ponferradina y alcanzaba León alrededor de las 7.10 de la mañana, con tiempo suficiente para coger el tren de alta velocidad que llega a la capital de España pocos minutos después de las 9.00 horas. Un recurso válido para ir y regresar a Ponferrada en el mismo día que ahora se pierde por una reorganización horaria, según la explicación ofrecida por Renfe.

Desde ayer, el primer tren que sale de Ponferrada con destino León lo hace a las 7.16 horas. Es un regional exprés llega a su destino a las 9.03 de la mañana, prácticamente la hora en la que los pasajeros que hacían uso del servicio de las 5.45 llegaban a Madrid. La única opción a la que ahora pueden acogerse los bercianos para conectar con Madrid a través de León es coger un tren aquí a las 9.51 horas. Es un Alvia (no un AVE) que llega a Madrid a las 12.01 horas, es decir, tres horas más tarde de lo que se llegaría con la opción suprimida. Y eso sin tener en cuenta los tiempos de espera en León. En el primer caso era de pocos minutos y ahora son prácticamente cincuenta.

La decisión de Renfe ha generado un importante malestar en la comarca y algunas reacciones a tal medida fueron inmediata. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Bierzo fue la primera en denunciar la supresión del tren o la reorganización horaria que ha privado a los bercianos de un servicio matinal utilizado sobre todo para la realización de gestiones de un día en la capital de España.

«Lamentamos profundamente la noticia sobre la desaparición del enlace con el AVE que unía Ponferrada con Madrid en menos de cuatro horas. Supone un grave varapalo para toda la comarca del Bierzo, que pierde una opción de desplazamiento a Madrid y por la que la llegada se incrementa en tres horas, convirtiéndose en un trayecto de cinco horas», criticó el procurador autonómico berciano de la UPL, José Ramón García. Una decisión —añadió— que «va en perjuicio de estudiantes, trabajadores y ejecutivos que utilizan este trayecto y, en consecuencia, de todo el Bierzo, pues una vez más se trata de una pérdida que condena al ostracismo a esta tierra que ya está bastante castigada».

El parlamentario de la UPL en las Cortes de Castilla y León reclamó a Renfe que «recapacite» y restablezca el servicio eliminado. También dirigió su mensaje a las instituciones, «desde el Ayuntamiento de Ponferrada hasta la Junta de Castilla y León o el propio Gobierno», para que «intercedan y reclamen la reversión de esta decisión tan perniciosa.

tracking