Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Sin rastro del oso de Ponferrada, reabre el Monte Pajariel

Los accesos se desbloquean tras un fin de semana en el que no se ha vuelto a ver al animal, pero la Junta emite una serie de recomendaciones para prevenir cualquier incidente

Policías en el monte Pajariel. L. DE LA MATA

Policías vigilan el monte Pajariel. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los accesos al monte Pajariel de Ponferrada vuelven a estar abiertos después de un fin de semana de blindaje tras un nuevo avistamiento del oso pardo que, a principios de la pasada semana, cruzó el centro de la capital berciana y fue grabado por un taxista . Desde el viernes, día en el que se ordenó el cierre del acceso al Pajariel, no se ha vuelto a detectar la presencia del animal , por lo que el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha informado de la reapertura del paso hacia el pulmón verde de Ponferrada, utilizado por un gran número de personas para la práctica de deporte y como lugar de esparcimiento.

Durante todo el fin de semana, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, patrullas oso de la Fundación Patrimonio Natural y efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada ha estado realizando trabajos de detección, rastreo y vigilancia sin que se haya vuelto a ver al oso en las inmediaciones, por lo que las autoridades medioambientales autonómicas " no consideran prioritario mantener los accesos cerrados ", explicaron. 

Entre las medidas llevadas a cabo para afrontar la situación derivada de la presencia de un oso en el Pajariel están también una campaña de información con los cazadores de la zona y la valoración del entorno de este monte para identificar las mejores zonas de encame y de alimentación en las que pudiera haberse refugiado el plantígrado, fundamentalmente higueras, sotos de castaños y viñedos abandonados. En esto espacio fue en los que se centró fundamentalmente la vigilancia.

No obstante, aunque no se ha detectado rastro del oso pardo, el protocolo se mantendrá activo y tanto los equipos de la Junta como la Policía Local mantendrá la vigilancia por la gran cantidad de alimento otoñal que hay en la zona y que es el principal reclamo para que el oso se asiente. Por ello, Medio Ambiente realiza una serie de recomendaciones dirigidas a los usuarios del Pajariel: Los perros han de pasearse con correa en las zonas cerradas del monte y hay que evitar salir de los senderos señalizados, no hacer actividades recreativas durante la noche (este espacio es muy utilizado por corredores a última hora del día) y en caso de ver al oso o algún rastro, hay que avisar de manera inmediata al 112 para que los efectivos del operativo de vigilancia puedan realizar los controles oportunos. Obviamente, entre las recomendaciones está también la de no acercarse al animal en caso de encontrarse con él y hablar en voz alta para no sorprenderlo en caso de que se encuentre cerca.

"Hay que tener en cuenta que es difícil que se produzca un encuentro fortuito con un oso. Además, en todo momento, el oso pretenderá huir sin ser visto, más al tratarse de un ejemplar joven en dispersión que está buscando nuevos territorios", apuntaron fuentes de Medio Ambiente.

tracking