Diario de León

Llamada de auxilio para impedir que revienten las torres de Compostilla II

El PCE pide a administraciones y fuerzas políticas que hagan un frente común y a los ciudadanos que se movilicen para que los "símbolos" de la central térmica de Cubillos del Sil puedan contar la historia del Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Endesa demolerá las dos torres de refrigeración de la central térmica de Compostilla II de Cubillos del Sil en los primeros días de diciembre y el Partido Comunista de España (PCE) en el Bierzo ha lanzado este lunes una llamada de atención a "todas las administraciones y fuerzas políticas" para evitar su derrumbe . "Es un símbolo de la comarca que se puede ver desde casi cualquier punto de la hoya berciana", defiende la formación.

En los últimos días, colectivos, plataformas y algunos partidos políticos han mostrado su rechazo al derribo de las torres de refrigeración y las chimeneas y ahora el PCE reclama que "por lo menos se respete como un símbolo de nuestro patrimonio cultural y pueda ser utilizado para explicar en un futuro cómo El Bierzo fue la principal región productora de electricidad de España".

"Si se demuele, no hay marcha atrás. Demoler sin construir no es transición, ni es justa", dijo la responsable del partido en la comarca, Isabel Maroto, que se suma a las voces de quienes ya han pedido la declaración de las torres de Compostilla II cómo Bien de Interés Cultural.

"Destruir no es construir el futuro. Exigimos su mantenimiento y que se deje de poner fin a la destrucción del patrimonio industrial de Bierzo. La Placa está en peligro, Compostilla la van a tirar, La Recuelga igual. Y así con todo", ha criticado el PCE, para después recordar que en Asturias, Hunosa ha reconvertido la central térmica de la Pereda, donde se quemaba carbón, en una central de biomasa con pellets.

"Es la diferencia entre las eléctricas que se forraron a nuestra costa y ahora quieren dinamitar todo y a una empresa pública que, con todas sus deficiencias, tiene obligaciones sociales con el territorio", reivindicó el partido de izquierdas.

En Compostilla II ya no se puede hacer nada parecido a lo que sí se ha hecho en Asturias, pero sí se le puede dar otra utilidad a las instalaciones de la primera central térmica de la historia de Endesa.

" Se puede mantener como una monumental estatua que reivindica nuestro pasado minero-energético , que no se puede dinamitar", afirmó Maroto, pidiendo a las administraciones que "muevan los hilos que estén en su mano" en el camino hacia la declaración de BIC o alguna protección que garantice la pervivencia de la torres y las chimeneas.

El PCE también emplaza a la sociedad berciana a que registre una petición para que estas instalaciones se incluyan en la Lista Roja de Hispania Nostra . "Quieren borrar lo que fuimos, pero debemos preservarlo para reivindicar todo lo que se le debe a esta tierra y a sus gentes trabajadoras", concluyen desde el PCE.

tracking