Diario de León

El Ayuntamiento contará con una Unidad de Orientación Profesional

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación ha seleccionado el proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada para la creación de una Unidad de Orientación Profesional (UOP) dependiente del Programa Aula Mentor. El respaldo conlleva una subvención de 28.500 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación para impulsar una formación «abierta, libre y a distancia a través de Internet», en colaboración con otras instituciones, centros educativos y oenegés.

En la puesta en marcha de la Unidad de Orientación Profesional, Ponferrada se ha marcado tres objetivos concretos. Por un lado, ofrecer a la población adulta una vía alternativa de aprendizaje no reglado personalizable y ajustado a las necesidades de formación permanente. En segundo lugar, Contribuir a reducir la brecha digital y promover la igualdad de acceso a la formación permanente con independencia de la edad, del género, de la procedencia y de la situación personal y laboral. Y por último, reforzar la acción integral de ampliación de oportunidades de aprendizaje y fortalecer las condiciones educativas y socioculturales de la zona.

El programa Aula Mentor ofrece más de cien cursos online con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante. Otro de sus «grandes valores» es que «promueve la participación de los ciudadanos en el uso sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación», destacó la concejala de Innovación y Territorio Inteligente del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández.

Se trata, en definitiva, de una plataforma pública de formación continuada con una atención tutorial a distancia, una intensa interacción con el entorno y aulas accesibles «para usuarios de territorios poco poblados», destacó la edil, que también subrayó «la potenciación de la empleabilidad a nivel local».

tracking