Diario de León

Ponferrada redobla la Patrulla Verde para reforzar la atención al medio rural

La entrada de nueve policías locales permite elevar de seis a doce los agentes de esta unidad

Los nueve nuevos agentes de la Policía Municipal que tomaron posesión de su cargo ayer. L. DE LA MATA

Los nueve nuevos agentes de la Policía Municipal que tomaron posesión de su cargo ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nueve nuevos agentes de la Policía Municipal de Ponferrada tomaron ayer posesión de su cargo después de haber superado el período de formación en prácticas. Son cinco hombres y cuatro mujeres con los que la plantilla de agentes locales se va acercando al número ideal para un municipio como el de Ponferrada. «Con los que hoy se incorporan ya estamos en 79 efectivos», explicó el alcalde, Olegario Ramón, que también adelantó que este incremento de plantilla traerá consigo un refuerzo de la Patrulla Verde para aumentar su presencia fundamentalmente en el entorno rural.

A partir de ahora, la Patrulla Verde pasará de tener seis a doce agentes. Redobla su dotación para reforzar el trabajo en los pueblos, sobre todo —dijo Ramón— en beneficio de los ciudadanos que en ellos residen. «Los agentes van a estar principalmente para ayudar a los vecinos. En la planificación que tienen de sus actuaciones está, incluso, la de velar por si hay personas que viven solas o tiene especial dificultad. Estarán atentos a este tipo de situaciones y avisarán los servicios sociales cuando sea necesario», apuntó el regidor.

Pero con el refuerzo, la labor de la Patrulla Verde repercutirá también en el entorno urbano. «Va a haber un control mayor, después de una campaña que vamos a hacer, de la recogida de excrementos de los perros en la vía pública, control de colonias felinas y control de vertidos, tanto en zona urbana como rural», apuntó Olegario Ramón. El plan diseñado en adelante para este unidad específica de la Policía Municipal de Ponferrada contempla, incluso, el uso de drones en zonas de difícil acceso.

Para poder decir que la Policía Local de Ponferrada tiene cubiertas todas sus necesidades en materia de recursos humanos, hacen falta alrededor de 90 policías, recordó el regidor. Quedan todavía once para alcanzar esa cifra. Por eso, el año que viene se van a convocar una docena de plazas más. Serán seis de policías municipales, una de oficial, cuatro plazas para subinspector y una plaza de inspector. «Con lo cual, estaremos ya en el número ideal», subrayó el alcalde de Ponferrada, que fue presidió el acto de toma de posesión de los nuevos agentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada.

«Es muy gratificante rejuvenecer y feminizar la plantilla de la Policía Municipal», dijo Ramón minutos antes de que cada uno de los nuevos agentes jurase su cargo en presencia también del concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón; el intendente jefe del cuerpo policial, Arturo Pereira; el mayor, Aquilino Borraz; y varios familiares que quisieron acompañar a los nuevos policías en un día señalado.

«En este mandato se ha hecho un esfuerzo importante para aumentar el número de efectivos y mejorar la seguridad. Y también por atender mejor a la ciudadanía, porque nuestra Policía Local es una policía eminentemente cercana que está para ayudar a la gente», concluyó el regidor.

tracking