Diario de León

Otros 10 M€ más: Del futuro de la castaña en el Bierzo Alto a la naturaleza virtual en el Alto Sil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera fase del Ponfeblino no es el único proyecto del Bierzo recogido en la resolución, de momento provisional, de adjudicación de los fondos europeos dirigidos a impulsar infraestructuras ambientales, digitales y sociales en los municipios afectados por la transición energética tras el fin de la minería y de las centrales térmicas. A los casi cuatro millones de euros adjudicados al Consorcio del Ponfeblino hay que sumar otros diez repartidos en proyectos presentados por Igüeña, Fabero, Páramo del Sil, Folgoso de la Ribera, Toreno, Cubillos del Sil o Berlanga del Bierzo.

Por importe invertido, el segundo proyecto en importancia, afecta al Bierzo Alto, concretamente a media docena de municipios en los que se plantarán castaños de la variedad Parede con 3,2 millones de euros que recibirán del Instituto de Transición Justa (ITJ). Un proyecto presentado por la Diputación de León que contempla también la fase de recolección y que persigue la creación y generación de empresas transformadoras que completen el ciclo productivo en la zona.

También en el Bierzo Alto, concretamente en Igüeña, tiene el visto bueno la puesta en marcha de un taller de fabricación de colmenas de abejas elaboradas con madera de pino y materiales ecológicos. Recibirá un millón y medio de euros, casi lo mismo que se ha asignado a dos iniciativas de Villablino y Fabero para mejorar la gestión y la protección de las áreas forestales con el aprovechamiento de la biomasa de la zona.

Casi 622.000 euros de fondos de Transición Justa irán a parar a Páramo del Sil. El ‘Aula de la Naturaleza’ presentada por el Ayuntamiento está entre los proyectos aprobados. Se trata de una iniciativa que aúna los recursos naturales del Bierzo con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para, en formato ‘escape room’, permitir al visitante descubrir la riqueza paisajística y de flora y fauna de la comarca sin salir de una sala.

La puesta en valor de los recursos naturales también está detrás de la recuperación de las sendas para peatones y bicicletas en los municipios Cubillos del Sil y Toreno que habían sido anegadas por la construcción del embalse. Y, otra vez en Igüeña, las antiguas casas de los mineros serán rehabilitadas para ofertar vivienda de alquiler social destinada a pacientes de oncología y sus familias, con el fin de promover el bienestar físico y emocional en un entorno natural y adaptado.

Por su parte, Folgoso de la Ribera podrá rehabilitar un espacio para alojar el consultorio médico, la escuela, un gimnasio y coworking ; y Berlanga del Bierzo mejorará la eficiencia energética de un edificio de usos múltiples con centro de formación para el empleo, sede además de actividades culturales, conferencias, clases de gimnasia e informática.

Por contra, se han quedado fuera proyectos como el bosque urbano de Ponferrada, una planta de reciclaje de componentes fotovoltaicos presentada por Bembibre, una intervención en el Monasterio de Vega de Espinareda o un tramo de la senda del Sil en Toreno.

tracking