Diario de León

FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO

Bembibre saborea el mejor Bierzo

La gala de los 50 años del Festival del Botillo de Bembibre se convierte en un homenaje a todos los que lo hicieron posible. Zapatero fue uno de los invitados participantes del evento gastronómico, que reunió a 1.800 comensales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Bembibre y su festival del botillo no defraudó este sábado. Fue de nuevo la fiesta gastronómica y social del Bierzo por excelencia. Lo dijo Zapatero al llegar al pabellón y lo cantó Víctor Manuel en la gala del 50 aniversario. El Festival del Botillo del Bierzo es el gran acontecimiento gastronómico de la provincia de León, «y por supuesto del Bierzo», proclamó a su llegada el expresidente del Gobierno, que fue el invitado estrella de una edición muy especial, con 1.800 comensales para celebrar las bodas de oro.

Lo cantó Víctor Manuel con sus canciones que evocaron «el sabor» de las cuencas mineras. Un grito en favor de su futuro, para el que aún «se está a tiempo», aseguró también Zapatero. La gala que precedió a la cena en el pabellón Manuel Marqués ‘Patarita’ estuvo presentada por María de Miguel y Héctor Keudell.

Al acto, presidido por la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao acudieron también la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez; el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y muchos otros cargos públicos, especialmente del PSOE, encabezados por Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón.

La presentación corrió a cargo de la concejala de Cultura de Bembibre, Belén Martín. Martín, que lleva semanas preparando el festival, dio a conocer el ganador del premio literario, que recayó en Javier Abelardo González Quintana (Palencia, 1969). Y puso en valor una edición muy especial que sirvió también para repasar la historia del Festival y quienes lo impulsaron. «Bembibre, gracias a ellos, está en boca de todos, gracias», puso de manifiesto.

Anoche era también la noche de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que en este mandato ha podido celebrar la Salida del Santo, como un evento histórico para la zona, así como el evento citado del 50 aniversario del Festival del Botillo nada menos, y que en sus palabras en la gala quiso reivindicar no sólo al ‘rey’ de la gastronomía del Bierzo, sino también a un territorio que pide a gritos un futuro que no sea negro.

El 50 aniversario fue un homenaje a todos los que han hecho posible el Festival, hoy de Interés Turístico Nacional, desde sus orígenes. Cao recordó las bodas del oro entre el botillo y Bembibre y tuvo palabras de agradecimiento para los alcaldes y concejales y concejalas de Cultura que han precedido a su equipo de gobierno en la organización del evento. 

«A Bembibre se vuelve siempre», dijo Cao. «El botillo no sabe en otro sitio como en Bembibre», añadió la alcaldesa.

 

tracking