Diario de León

SOCIEDAD

Un pueblo berciano sufre dos terremotos en diez días

"No se han notado ninguno de los dos", afirma el alcalde de Oencia tras registrarse dos seísmos de 1,8

Los vecinos de Oencia tienen que salir del pueblo para alcanzar mejor la señal de telefonía móvil. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del pueblo de Oencia, en el Bierzo Oeste. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Oencia, en el Bierzo fronterizo ya con Galicia, no han notado nada, pero el Centro Sísmico del Instituto Geográfico Nacional ha registrado por dos veces, en los diez últimos días, un movimiento sísmico en este municipio, en ambos casos de 1,8 mbLg, una escala de medición similar a la Richter. El primero, el pasado día 8 de marzo, a las 22:30 horas, y el más reciente, el pasado sábado 15, a las 11 de la mañana. "No hemos notado nada; otras veces, sí. Incluso hace años hubo alguna pared que se vio afectada por grietas", recuerda Arsenio Pombo, el alcalde de Oencia.

El Bierzo Oeste suele ser la zona más afectada por los pequeños terremotos en la comarca. Oencia, Trabadelo, Vega de Valcarce... aunque el más fuerte que se sintió en la comarca en lo que va de siglo fue el 10 de junio de 2006 en Molinaseca (4,1). El municipio berciano que más terremotos ha sufrido es Benuza, en la Cabrera berciana, con 12 en los últimos diez años. Cerca, con cuatro menos (8), le sigue Balboa y después Molinaseca (6). En total, 29 de los 37 municipios del Bierzo han sufrido algún pequeño terremoto.

Los terremotos en esta zona del Bierzo y Galicia se deben «a pequeñas fallas activas que se van cargando de esfuerzos y, de vez en cuando, se relajan», según los expertos. Castilla y León no tiene un plan específico en caso de terremotos, porque tampoco es una comunidad autónoma con grandes alertas. De todas formas, el Instituto Geográfico ha incluido a parte del Bierzo en su mapa de zonas sísmicas. Un trabajo actualizado con datos de 2015 y que se puede ver en la página web www.ign.es.

Los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional disponen de 108 estaciones distribuidas por toda España para la medición de los terremotos. Cerca del Bierzo existen cuatro, en Pontenova (Lugo), Lobios (Orense), Calabor (Zamora) y Arriondas (Asturias). Becerreá, en Lugo, es uno de los puntos `calientes’ de los seísmos en España.

Una investigación llevada a cabo por geólogos de las universidades de León (ULE), Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, que fue publicada en la revista americana ‘Tectonics’, analizó el origen de la sismicidad en El Bierzo y la posibilidad de que puedan producirse nuevos terremotos de cierta magnitud, como el que tuvo lugar en Molinaseca en el año 2006. 

La presencia de fracturas previas en la corteza terrestre durante la deformación Alpina no es suficiente para explicar los terremotos que se originan en esta zona de la península, alejada actualmente del borde de placas situado en las Béticas.

Según los científicos, el incremento de la resistencia de la corteza en zonas donde alcanza mayores espesores puede explicar la sismicidad si existen otros factores, como el aumento de la presión de poros producida por los fluidos que circulan por el interior terrestre, y los elevados gradientes térmicos que se producen a cierta profundidad.

 

tracking