Un recorrido en un horizonte de cinco años con cinco puntos clave
Este recorrido fotográfico, que tiene un horizonte temporal de cinco años, va a inmortalizar la historia energética sobre la base de cinco puntos clave:
—El proceso de descarbonización: retrato del fin de una era marcada por la tecnología térmica y su sustitución por una nueva forma de energía, la renovable. Álvaro Ybarra Zavala está recorriendo los territorios históricos que vivían del carbón y su transformación, gracias a los proyectos que Endesa está desarrollando en ellos, para no dejar a nadie atrás y seguir escribiendo juntos el futuro de estas zonas. El objetivo de su cámara se ha metido en el interior de las centrales en proceso de desmantelamiento y está siguiendo de cerca la construcción de nuevas plantas renovables y la puesta en marcha de proyectos empresariales de revitalización económica junto a socios locales.
—Los territorios: un recorrido por esa transformación energética y social en las zonas que en su día dependían del carbón. Este bloque recorre cuatro de estas zonas: el Bierzo, As Pontes, Andorra y Litoral de Almería. Se trata de cuatro buques insignia de la transición energética, y Álvaro Ybarra Zavala los está conociendo de primera mano a través de sus personas, viviendo con ellos la metamorfosis que están protagonizando a nivel social, económico y paisajístico.
—La revolución energética: cómo esta transformación incide en la vida cotidiana, en las propias Administraciones Públicas y en los procesos de producción industrial. La cámara de Álvaro Ybarra Zavala muestra el desarrollo de proyectos renovables, cómo se están realizando, cómo conviven sector industrial y primario, y cómo todo ello está transformando nuestra sociedad.
—Objetivos sociales y medioambientales en la transición energética: pretende ser un recorrido por la transformación de nuestros paisajes, cómo eran, son y serán. Álvaro Ybarra Zavala quiere hablar de la transformación de nuestro entorno, incluidas las propias ciudades y su concepto de consumo energético, cómo se está beneficiando ya nuestro medioambiente de la transición energética, y cómo la propia sociedad se está adaptando a ese cambio.
—Endesa y su historia: como protagonistas de esta transición energética. Desde hace casi 80 años, Endesa ha estado presente en el panorama energético nacional y ahora se ha convertido en uno de los protagonistas del proceso de transformación energética, que engloba también las relaciones entre el regulador y la eléctrica en su papel de regulada. Cómo están viviendo los empleados de la compañía este proceso de descarbonización y esa transición energética hacia las renovables es uno de los focos fundamentales del proyecto. Ellos conocen como nadie cómo se está gestando esta profunda transformación social.