Diario de León

Trabadelo sufre el segundo seísmo en un mes de 1,7

El Bierzo Oeste lleva este año contabilizados cuatro temblores

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un mes después, la tierra ha vuelto a temblar en Trabadelo, en el Bierzo Oeste. Fue la madrugada de ayer, poco minutos después de las cinco de la mañana, y otra vez con la misma intensidad, 1,7 mbLg, una escala similar a la Richter.

Se trata del cuarto seísmo en la comarca en los dos últimos meses después del ocurrido en Oencia, por dos veces, los días 8 y 15 de marzo.

El Bierzo Oeste suele ser la zona más afectada por los pequeños terremotos en la comarca. Oencia, Trabadelo, Vega de Valcarce... aunque el más fuerte que se sintió en la comarca en lo que va de siglo fue el 10 de junio de 2006 en Molinaseca (4,1). El municipio que más terremotos ha sufrido es Benuza, en la Cabrera berciana, con 12 en los últimos diez años.

Según un estudio de la Universidad de León, entre las causas, en el caso de la comarca, estaría el incremento de la resistencia de la corteza en zonas donde alcanza mayores espesores, además de otros factores como el aumento de la presión de poros producida por los fluidos que circulan por el interior terrestre, y los elevados gradientes térmicos que se producen a cierta profundidad. La parte gallega de Piedrafita es una de las zonas con mayor número de seísmos de España.

tracking