Diario de León

Nueva polémica en el comedor. Ahora por las manzanas en los colegios

UPL llevará a las Cortes que la Junta adjudicara el contrato a Austria

Escolares con sus bandejas en un comedor. J. F. S.

Escolares con sus bandejas en un comedor. J. F. S.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador berciando de Unión del Pueblo Leonés (UPL), José Ramón García Fernández, anunció ayer que cuestionará a la Junta de Castilla y León en el próximo pleno «por repartir manzana de Austria entre los escolares de El Bierzo y del resto de la Comunidad».

El procurador leonesista señala en un comunicado que el reparto recuerda la situación la vivida hace apenas un año con la pera berciana . «Y es que después de traer las peras de Lleida, ahora la campaña para fomentar la fruta entre los más jóvenes ha llevado a El Bierzo manzanas de Austria que distribuye una empresa de Valencia.

La Consejería de Agricultura contrató con HortBio el suministro de 87.000 kilos de manzanas a 1,79 euros el kilo, por lo que el desembolso total supera los 155.000 euros.

Respuesta de la Junta

Lucas: «Los requisitos son los que marca la Unión Europea y no se puede priorizar una zona»

Desde la UPL recordamos que en el pasado curso las peras de Lleida llegaron desde una empresa de Granada y tuvo un coste superior a los 181.000 euros. Una situación sobre la que la Junta mostró su compromiso de corregir esta situación a la hora de licitar estos servicios para que la distribución de las frutas en los centros escolares fuese de cercanía», denuncia en un comunicado, donde matiza que «en esta ocasión» la partida de peras ha sido compradas a la Comercial de Fruticultores del Bierzo (Cofrubi). «En cualquier caso, la formación leonesista llevará al pleno de la próxima semana una problemática en El Bierzo y que evidencia nuestro compromiso con esta comarca», insiste en su anuncio UPL.

El primero en alertar de la situación fue el PRB. « Es vergonzoso, es inaceptable, que teniendo en la región de El Bierzo, la fruta (manzana, pera, cereza, ciruela, higo, madroño, etc.) de mejor calidad y sabor del mundo, la Junta de Castilla y León reparta, en los colegios de El Bierzo, manzanas de Austria y por una empresa de Valencia», dijo Tarsicio Carballo.

La polémica tuvo respuesta este martes de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que recordó que al tratarse de un contrato financiado con fondos europeos, la administración ha tenido que ajustarse a su normativa y cumplir la ley adjudicando el suministro a la oferta mejor valorada, con independencia del lugar del que procedan las manzanas. «Los requisitos son los que marca la Unión Europea» y «no se puede priorizar el alimento de una determinada zona», afirmó. Insistió en que tratarán de cambiar las normas.

tracking