Diario de León

POLÍTICA MUNICIPAL

Morala desvela los nombres del nuevo equipo de gobierno de Ponferrada. Este es el organigrama.

El bercianista Iván Alonso será el primer teniente de alcalde y Lidia Coca se reafirma como la mujer fuerte del ejecutivo y el principal apoyo del regidor al frente de la Concejalía de Presidencia. Se crea también un área de Interculturalidad

Morala, Alonso y los nuevos concejales del equipo de gobierno de Ponferrada. L. DE LA MATA

Morala, Alonso y los nuevos concejales del equipo de gobierno de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Once áreas o concejalías conforman el nuevo equipo de gobierno de Ponferrada, en el que Lidia Coca será un pilar fundamental y el principal apoyo del alcalde, Marco Morala , al frente de la Concejalía de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos y Transparencia. Es, además, la segunda teniente de alcalde, por detrás del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, que, como socio de gobierno y como ya se había avanzado, ocupará la primera tenencia de alcaldía.

La "absoluta coordinación y cooperación entre todas las áreas" y la "lealtad y el respeto mutuo" entre los dos grupos que conforman el gobierno local serán los principios básicos por los que se regirá la acción política durante los próximos cuatro años. Así quiso ponerlo de relieve Morala, que ha comparecido, este viernes, junto a Alonso y al resto de concejales que ocuparán los despachos de las nuevas concejalías.

Luis Antonio Moreno será el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Roberto Mendo ocupará la Concejalía de Urbanismo, Fomento y Contratación; de Seguridad Ciudadana y Fiestas se encargará Carlos Cortina y Eva González ha sido designada como edil de Deportes y Juventud.

Al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad estará Carlos Fernández y Concepción Crespo regresa a los puestos de responsabilidad como concejala de Mayores y Participación Ciudadana.

Marco Morala e Iván Alonso, minutos antes de la comparecencia ante los medios comunicación. L. DE LA MATA

Marco Morala e Iván Alonso, minutos antes de la comparecencia ante los medios comunicación. L. DE LA MATA

El área de Bienestar Social y Familia la llevará Alexandra Rivas e Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad será para Ivelisse Martínez. Respecto a esta última, el alcalde recordó que uno de los proyectos de su programa electoral era la creación de una Oficina de Atención al Inmigrante , dado el peso que tiene este colectivo en la capital berciana. Pero de pretensión inicial de puesta en marcha de una oficina, se ha pasado a una concejalía propia. 

Por su parte, los dos concejales de Coalición por el Bierzo se repartirán varias áreas en dos concejalías. Iván Alonso mantendrá Medio Rural, como venía haciendo en el anterior equipo de gobierno liderado por Olegario Ramón, y suma Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal. Su compañero de filas, David Pacios, ocupará la Concejalía de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller.

Los institutos de Vox

Pese a las dudas sembradas por la oposición del PSOE sobre la posibilidad legal de recuperar o no el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha explicado que los servicios jurídicos y técnicos de la casa ya están trabajando en ello , también para la puesta en marcha de un Instituto de Cultura. Ambos estarán presididos por los dos concejales de Vox, según se acordó en los pactos de gobierno e investidura.

"Ya he dado instrucciones a los servicios municipales para que inicien los trámites para cumplir el acuerdo con Vox. El único grupo de la oposición intenta enredar, pero hay que esperar a los informes jurídicos, económicos y técnicos para poder alcanzar cualquier conclusión", dijo Morala.

De hecho, la pretensión del nuevo equipo de gobierno no es solo crear en Instituto de Cultura y recuperar el Imfe, sino también instaurar de nuevo otros organismos que fueron disueltos en el anterior mandato por parte de "demolition man", según las palabras empleadas por el propio regidor. "Hubo un organismo, el Patronato de Fiestas que, además, fue creado por un equipo de gobierno socialista, que era un instrumento de participación muy importante", expresó Marco Morala. 

"El pacto de gobierno se va a respetar en todos los términos"

Preguntado sobre si una posible imposibilidad de crear los institutos comprometidos con Vox podría conllevar alguna reorganización del gobierno para dar cabida a sus concejales, el alcalde fue tajante: "El pacto de gobierno y el pacto de investidura están muy claros y nos vamos a mantener en ello. Estoy convencido de que los institutos se van a poder constituir, vamos a esperar a ver qué nos trasladan los técnicos del Ayuntamiento, que son los expertos", dijo Marco Morala, para después recordar que "las competencias relativas a Cultura y Empleo las retengo yo como alcalde y de mí van a depender ambos institutos".

"Somos dos grupos políticos pero vamos a trabajar como uno". Con estas palabras comenzó su intervención el líder de Coalición por el Bierzo y nuevo teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, que quiso destacar la "buena sintonía" de estos primeros días de trabajo conjunto con el PP.

"Es la primera vez que vemos que hay una relación política, humana y personal que puede ser muy beneficiosa para Ponferrada", afirmó Alonso, haciendo una comparativa con las etapas anteriores en las que también ocupó puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento.

Un mensaje al PSOE

"Queremos y creemos que la ciudad merece una oposición leal", dijo Iván Alonso, no contento con la forma de proceder del PSOE en estos primeros días del nuevo gobierno local. "No nos parece de recibo" lo que han estado haciendo, añadió, para después asegurar que los socialistas tienen las puertas abiertas y la mano tendida. 

"Está en su mano ver qué tipo de oposición quieren para los próximos cuatro años. La mano está tendida y por encima de todo están los intereses de los ciudadanos", afirmó el concejal de CB.

 

tracking