Diario de León

Cinco días de jazz a la sombra del Castillo de Ponferrada

El Festival Km 251 programa doce conciertos en el Castillo Viejo, la entrada de la fortaleza y las calles del casco antiguo del 22 al 26 de agosto

El quinteto de Moisés. P. Sánchez. DL

El quinteto de Moisés. P. Sánchez. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sonará el jazz en el Patio del Castillo Viejo. Se oirán las cuerdas de las guitarras, las voces graves bajo el arco de la fortaleza medieval. Tomarán las calles del casco antiguo los ritmos del swing, del rock and roll mezclados de nuevo con el jazz y los ecos de las brass band. Y en el parque del Temple habrá hueco para las jam session. Cinco días de actuaciones y doce conciertos es la propuesta de una nueva edición del Festival Km 251 de Ponferrada es Jazz entre los días 22 y 26 de agosto. Un evento con entradas a 10 euros para los conciertos en el Patio del Castillo —abono de 32 euros para los cuatro— que incluye actuaciones callejeras y guiños a la gastronomía para hacer más completa la experiencia. Las entradas ya están a la venta en el Castillo y el Teatro Bergidum, y en internet.

Los conciertos centrales en el Patio del Pozo del Castillo Viejo comienzan el martes 22 con el quinteto de la cantante holandesa Lara Hoevenaar, que rinde homenaje a la famosa cantante Nancy Wilson. El martes 23, el quinteto The Machetazo ofrecerá lo mejor de su repertorio instrumental. El jueves 24 será el pianista y compositor victoriano David Cid el que presente su proyecto a trío junto al saxofonista Perico Sambeat, uno de los grandes nombres del jazz español. Y el viernes 25, el quinento de Moisés P. Sánchez, uno de los pianistas españoles que ha sido nominado a los premios Grammy Latino, cerrará los conciertos en el Castillo Viejo. El arco de la portada del Castillo acoge el martes a las 19.45 a Two and Two, dúo formado por la ponferradina Noelia Juan García, conocida como Carol Dee y el asturiano David Suárez. El dúo Lou & Jane, con Yolanda Arias y Eduardo Visa actuará en el mismo lugar el miércoles, junto a Daniel Presa y Ray Preiland.

El templete del Parque del Temple acoge a las 13.00 horas a los gallegos Os Bregadiers el miércoles y el jueves a Mezzoforte Sound Machine. El casco antiguo será para las brass band como las chicas de Bassica Rapa el viernes a las 19.30 horas, Puntillo Canalla Brass Band el viernes (20.00 horas) y el sábado (12.00). Y el sábado a las 20.00 horas cierra el festival Galifunk Brass en la plaza del Ayuntamiento. Habrá jam sessión en el parquer del Temple con el trío de David Cid el 23 y una semana gastronómica de Nueva Orleans en el restaurante Ágora.

tracking