Diario de León

Así ha sido la demolición de las torres y la chimenea de Compostilla

Endesa emplea 1.276 barrenos con 224 kilos de explosivo para volar las tres estructuras de la térmica y dejar 16.900 toneladas de residuos de hormigón

GOF-TORRE-DEFINITIVO

GOF-TORRE-DEFINITIVO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya son historia. Con puntualidad suiza, a las doce en punto del mediodía un artillero de la empresa especializada en demoliciones Recifemetal apretó este jueves el 'botón' para volar con 224 kilos explosivos las dos torres de refrigeración de 110 metros de altura y 83 de diámetro y la chimenea de 120 metros de alto del grupo tres de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil, que Endesa dejó fuera de servicio el 30 de junio de 2020.

Las estructuras cayeron con un intervalo de un segundo. Primero las dos torres, que se desmoronó en vertical sobre sus cimientos después de un fuerte estallido. Y después, ante una multitud apostada en la carretera del pantano de Bárcena, la chimenea del grupo tres, que se inclinó hacia la derecha de los espectadores. 

Endesa ha informado que la voladura ha dejado 16.900 toneladas de residuos, básicamente de hormigón, que serán gestionados de acuerdo con la normativa ambiental. Los 224 kilos de explosivos empleados se han repartido en 1.176 barrenos para las dos torres de refrigeración, colocados en sus pilares, y 100 en la base de la  chimenea.

UPL-Bierzo recuerda “la nula implicación” de la Junta para evitar la demolición

Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) en El Bierzo señalan "la nula implicación de la Junta de Castilla y León para evitar la demolición de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de Compostilla II en Cubillos del Sil después de no hacer absolutamente nada y, simplemente, alegar el alto coste de su mantenimiento".

Así, tal y como señalan, cae un símbolo del potencial industrial de la comarca berciana y que supone "una vergüenza" que lo permitan desde la Junta y con la connivencia del Gobierno de España tras el cierre precipitado del sector sin aportar alternativas para la zona. Desde la formación leonesista se han mostrado en contra de este derrumbe que ha tenido lugar este jueves.

No deja de ser una muestra más del "aislamiento, envejecimiento y olvido al que los gobiernos de España y de la Junta nos tienen sometidos y que provocan que se borre nuestra historia y nuestro patrimonio industrial", indican. Desde UPL reconocen que "es una pena" que no se mantengan estas dos torres de refrigeración que, junto al Pozo Julia y el lavadero de La Recuelga podrían convertirse en un recorrido turístico para dar a conocer todo lo que fuimos. Una opción turística que, según asegura UPL, "no impediría que se implantasen otras actividades económicas en el entorno y para toda la comarca. Si bien, la falta de compromiso de los gobiernos nacionales y autonómicos ha provocado la desaparición de estos elementos característicos de la comarca en esta jornada".

Bierzo ya

"La administración de justicia ha denegado la paralización del derribo de las torres solicitada por Bierzo ya, la responsabilidad de esta decisión recae sobre la Junta de Castilla y León  y Endesa, que con sus informes a nuestro juicio inexactos han influido en la decision judicial", señalan desde la formación berciana.

Serán responsables, añade, "de la desaparición de un bien de interés para la comarca; de los daños de la voladura pueda causar en el muro de contencion de la presa de barcena dado que una explosiion de tal calibre produce vibraciones, existiendo ya filtraciones contastadas en dicho muro; de la contaminación que las cenizas que depositen en las aguas del pantano; no esixten estudios geológicos sobre los efectos de la voladura por lo que consideramos que el expediente de demolición está incompleto a todas luces".

"Hoy es un dia triste para la comarca. Para muchos de aquellos que habitamos en ella Endesa o lo que queda de ella nos ha dado la estocada final, los spaguettis (ENEL) y su concubina nos traen más miseria de la actual con desguaces de baterías y vertederos de eólicas con lo que ello trae que no es otro que contaminación de aguas subterráneas cercanas al pantano de barcena", conluyen.

tracking