Diario de León

LOS PROBLEMAS DE LA ESPAÑA RURAL

La ruta escolar de una niña de 3 años empieza a dos kilómetros de su casa

El autobús que la lleva al colegio no sube hasta Santa Cruz del Sil y eso la obliga a desplazarse, alguna vez andando, para cogerlo en la carretera CL-631. Educación estudia la implantación de un servicio de taxi

María Teresa, junto a su madre y la encargada del transporte escolar, a su llegada del colegio. ANA F. BARREDO

María Teresa, junto a su madre y la encargada del transporte escolar, a su llegada del colegio. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

María Teresa tiene tres años y este mes empezó el colegio. Ella vive en Santa Cruz del Sil y acude diariamente a su clase de primero de Infantil en el C.R.A. de Páramo del Sil. Necesita, por tanto, transporte como otros niños del municipio que están en la misma situación. La diferencia es que la ruta escolar de María Teresa empieza a dos kilómetros de su casa, en la carretera CL-631, en el barrio de La Vega. Hasta ahí la tienen que bajar a primera hora de la mañana y, después, recoger pasadas las dos de la tarde, porque el autobús no sube al pueblo. Es la primera vez que pasa.

María Teresa es la única niña de Santa Cruz del Sil, pero antes hubo otros que ya han superado con creces la etapa escolar. «A ellos les recogían para ir tanto al colegio como al instituto a Toreno», asegura la presidenta de la Junta Vecinal, María Paz González. Lo mismo dice la madre de esta niña de tres años que alguna vez ha tenido que bajar andando hasta la parada. «Yo no tengo carné de conducir y mi marido no está siempre. Son dos kilómetros para abajo y otros tantos para arriba con una niña de tres años. Y ahora hace buen tiempo, pero cuando sea invierno, si no podemos bajarla en coche, qué vamos a hacer», se pregunta la madre. 

La niña se dirige a su padre, que ha bajado a buscarla. ANA F. BARREDO

La niña se dirige a su padre, que ha bajado a buscarla. ANA F. BARREDO

Cuando Nuria matriculó a su hija en el colegio de Páramo, especificó claramente su lugar de residencia, en Santa Cruz del Sil y no en La Vega. Pese a ello y tras superar los primeros días del período de adaptación en el que el horario es más reducido y el traslado es competencia de la familia, la dirección del centro le informó de que la parada del autobús que debe recoger María Teresa está en la CL-631, no muy lejos del acceso a lo que fue el pozo Santa Cruz, el del último encierro minero. «Una zona de peligro», dice la madre, por la que no pocas veces «pasan los coches lanzados».

Alguna vez, hemos tenido que ir andando y, ahora, todavía hace buen tiempo; pero cuando sea invierno qué vamos a hacer

«Durante el período de adaptación, la tuvimos que llevar nosotros, pero ahora que ha empezado el horario normal, pedimos que vengan a recogerla a donde vivimos, que no es en La Vega. Si hace años subía el transporte hasta aquí y ahora hay una niña que lo necesita, por qué no se hace lo mismo», se pregunta la madre, que ha tratado de resolver el problema a través de la dirección del colegio, llamando a Educación y solicitando, incluso, la intercesión del Ayuntamiento de Páramo, asegura. Pero nada, lleva casi 15 días así y no quiere pensar que en invierno suceda lo mismo. Y, en principio, no pasará. 

Esta niña de tres años es la única de Santa Cruz del Sil. ANA F. BARREDO

Esta niña de tres años es la única de Santa Cruz del Sil. ANA F. BARREDO

Fuentes de la Dirección Provincial de Educación consultadas por este periódico han asegurado que ya están analizando el caso para darle la mejor solución posible. Tal vez no sea un autobús, debido a las dificultades que plantea la carretera de acceso a Santa Cruz del Sil, pero sí un taxi, han informado. 

"Para llevar a los niños que iban al instituto, subía una furgoneta de las de nueve plazas», afirma la madre de una niña de tres años que va encantada al colegio, donde comparte espacio y horas de juego y aprendizaje con otros niños de su edad que no hay en el pueblo donde vive. Son ocho los alumnos de tres y cuatro años que ocupan la clase de Infantil del C.R.A. de Páramo del Sil. Cada vez menos y cada vez más complicado.

tracking