Diario de León

Nuevos desprendimientos en Puente de Domingo Flórez destrozan los tejados de dos bodegas

Las edificaciones dañadas, después del último desprendimiento de estos días en la zona de bodegas de la Barbacana. DL

Las edificaciones dañadas, después del último desprendimiento de estos días en la zona de bodegas de la Barbacana. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es broma y la amenaza es real. La montaña situada en el paso de la Barbacana , la carretera que desde Puente de Domingo Flórez da acceso a la localidad pizarrera de San Pedro de Trones, ha vuelto a dar otro aviso.

Nuevos desprendimientos de rocas y tierra han ocasionado en las últimas horas el destrozo de los tejados de dos bodegas. Uno de ellos ya estaba afectado por un desprendimiento anterior, del que dio cuenta este periódico y para el que el alcalde Julio Arias ya había reclamado ayuda a las instituciones públicas como la Diputación de León.

Han pasado los meses y nada se ha hecho salvo sobre el terreno, salvo los trámites administrativos desde el consistorio de Puente de Domingo Flórez para que alguien haga caso de una vez y se actúe la zona antes de tener que lamentar una desgracia.

La abundante agua de lluvia de las últimas semanas ha incidido en el avance de los últimos derrumbes de la montaña, compuesta principalmente por piedra pizarrosa, fácilmente resquebrajable al ir haciendo «cantera» también el agua.

Aspecto del último tejado hundido por las piedras desplomadas de la montaña en Puente. DL

Aspecto del último tejado hundido por las piedras desplomadas de la montaña en Puente. DL

Ahora mismo, son tres las edificaciones de la zona de bodegas de la Barbacana paralelas al río Cabrera, en Puente de Domingo Flórez, que se han visto afectadas de manera clara en su estructura después de varios avisos anteriores en los últimos años. Uno de los edificios tiene ya el tejado completamente en el suelo, otra bodega aledaña había aguantado parte del hundimiento y una tercera estaba intacta hasta esta semana, que le pasó por encima pedruscos enormes y hundió también su techumbre.

La peligrosidad del lugar, con jurisdicción de carreteras, apenas ha sido señalizada. Tan sólo hay colocada una cinta al borde de los desprendimientos. Por el lugar, ademas de salir toda la pizarra de las canteras situadas en las montañas de San pedro de Trones, en donde trabajan cientos de personas, pasan también los vecinos de Puente. Además, el trayecto forma parte del Camino de Invierno, por lo que no es difícil ver pasar de vez en cuando peregrinos por este punto que amenaza más derrumbes.

tracking