Diario de León

Ponferrada logra entrar en el plan Iberus con Portugal para romper la brecha digital

Iberus se aplicará en la capital berciana en sensores en servicios públicos, patrimonio y transporte

Ayuntamiento de Ponferrada, en una foto de archivo. ANA F. BARREDO

Ayuntamiento de Ponferrada, en una foto de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada se ha sumado a un programa de desarrollo digital financiado con fondos Feder , bajo el auspicio de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en el que también participan las diputaciones de Salamanca y Valladolid y cuatro municipios portugueses. El proyecto Iberus-SmartCTD, acrónimo de Innovación y Buenas prácticas en Entornos Rurales y Urbanos Sostenibles, está dotado con cuatro millones de euros y se desarrollará hasta diciembre de 2026. Ponferrada recibirá 700.000 euros. El objetivo final del plan es ampliar la sensorización de servicios públicos y mejorar la capacitación digital de ciudadanos, empresas y administraciones.

En el caso de Ponferrada, según explicó a Ical el alcalde, Marco Morala , consistirá en la implantación de sensores en edificios, transporte público y en el patrimonio del municipio.

Morala participó este martes en una reunión con la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien remarcó que el objetivo final es profundizar en la red de colaboración entre administraciones locales de ambos lados de la frontera, aumentar la calidad de los servicios públicos, tanto los prestados a ciudadanos y empresas, mejorar la capacitación digital e invitar a modernizar la administración mediante el uso de tecnología.

Ocho en total

Los otros socios españoles son la Junta y las diputaciones de Salamanca y Valladolid

Esas cuatro «grandes área de actuación», según la consejera, se centrarán en el análisis «exhaustivo» de la situación del territorio inteligente y las competencias digitales; el desarrollo de soluciones tecnológicas de transformación digital del territorio, con servicios Big Data , blockchain o de inteligencia artificial ; la instalación de sensores en el territorio; crear una red transfronteriza de centros para mejorar las competencias digitales, para lo que se generará un «catálogo» de recursos y, por último, la modernización digital de las administraciones locales en la zona transfronteriza, con la capacitación de sus empleados y técnicos.

Los ocho socios son la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de la capital del Bierzo, así como los municipios lusos de Almeida, Sabugal, Figueira de Castelo Rodrigo y Penamacor. El proyecto, enmarcado tercera convocatoria del Interreg España-Portugal, está financiado en un 75 por ciento por los fondos europeos Feder.

Morala, ayer, con la consejera y otros representantes locales del proyecto. EDUARDO MARGARETO / ICAL

Morala, ayer, con la consejera y otros representantes locales del proyecto. EDUARDO MARGARETO / ICAL

González Corral destacó los cuatro proyectos que se han ido impulsando, desde la creación en 2011 de la red digital transfronteriza, la Comunidad Rural Digital y la Smart Comunidad Rural Digital, hasta llegar ahora al Iberus, que señaló su presupuesto es 2,7 veces superior al anterior. Además, destacó el «magnífico trabajo» que viene desarrollando la Junta en estos ámbitos con Territorio Rural Inteligente .

En Salamanca, pretenden llevar la inteligencia artificial a trabajos rutinarios de gestión, en Sabugal, Portugal, digitalizar procesos urbanísticos y crear un coworking para teletrabajo en nueve pueblos que no tienen fibra óptica y en Penamacor, llevar internet a los pequeños pueblos del municipio, que ronda los 5.000 habitantes en 12 núcleos de población. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó que la institución da continuidad a la colaboración y proyectos iniciados hace más de una década. Señaló que se han ejecutado 15 iniciativas con fondos europeos y de la mano de los ayuntamientos, para por ejemplo la sensorización de las piscinas y diferentes edificios municipales.

tracking