Diario de León

El Gobierno licita el estudio de viabilidad para buscar la mejor salida al lazo del Manzanal

El ministro de Transportes anuncia que en abril se aprobará el proyecto del tramo de la A-76 Villamartín-Requejo y que la obra se licitará antes de que acabe 2024 con 126 millones de euros

Ponferrada

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ratificó en Ponferrada su compromiso con la mejora de la comunicación ferroviaria, especialmente para la resolución del nudo del Manzanal para mejorar la conexión con León. "Ayer mismo se licitó el estudio de viabilidad para transformar el lazo del Manzanal. Vamos a estudiar todas las opciones posibles, desde cero hasta la más cara, y vamos a identificar la mejor. Ese estudio es solo el primer paso que hay que dar pero necesario para poder dar otros", aseguró Puente en su primera visita como ministro a un ayuntamiento de España. El presupuesto de la licitación es de 605.000 euros.

No es casualidad, dijo, que haya elegido un municipio de la provincia de León que, además, está gobernado por un partido diferente al suyo. No ha sido la casualidad, sino -señaló- su clara disposición al diálogo y al entendimiento que también le brindó el alcalde de Ponferrada, Marco Morala. "Se consigue más con miel que con hiel", apuntó el ministro para, seguidamente, dar cuenta de las noticias dulces que tiene para al comarca del Bierzo y la provincia de León.

Resolver el nudo del Manzanal es un objetivo prioritario y sigue siendo también, aunque ya de manera endémica, la autovía con Orense, la A-76. También a ella se refirió el ministro para informar de que "el próximo mes de abril se aprobará el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo" y la obra se licitará "antes de final de año por un importe de 126 millones de euros".

En materia ferroviaria y dado que informó de la reciente licitación del proyecto para el lazo del Manzanal, Óscar Puente subrayó la inversión de 325 millones de euros en obras que ya se está ejecutando en ese trazado ferroviario León-Ponferrada-Monforte para renovar la vía, mejorar algunos puntos del trazado y los sistemas de seguridad y la creación de aparcaderos de 750 metros, uno de ellos en Ponferrada.

El Ministerio de Transportes también ha adjudicado por 33,5 millones de euros tres contratos para aumentar la capacidad de la línea de alta velocidad Palencia-León. El propio ministro lo anunció. Se desplegará una segunda vía en 41,5 kilómetros de esta línea, nexo de la Variante de Pajares con la red de alta velocidad, para duplicar la longitud de su trayecto con vía doble, hasta 85 kilómetros del total de 114,8 kilómetros.

"Vamos a hacer lo que dijimos cuando tomamos posesión del Ministerio. Yo estoy en política para hacer, no para estar", afirmó Puente antes de anunciar que, el día 9 de enero, se licitarán los contratos de conservación de las carreteras del Estado en la provincia de León por importe de 57 millones de euros. "Tenemos una red viaria magnífica, pero que ya tiene problemas de edad", reconoció el ministro de Transportes.

El Corredor Atlántico

Otro de los compromisos que apuntó como firmes es con el Corredor Atlántico. Fue el alcalde de Ponferrada quien dejó el asunto sobre la mesa y pidió un trato igual al de otros territorios, en alusión directa al Corredor Mediterráneo. "Para mi la importancia del Corredor Atlántico es absoluta. De hecho, mi ciudad, Valladolid, es uno de los ejes. El Corredor Atlántico tiene que avanzar a más velocidad y quiero que esté en el centro de las decisiones del Ministerio, afirmó.

 

 

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