Diario de León

MUNICIPAL

Confederación; o se arregla el exceso de agua de la Edar de Villadepalos, o no se puede construir en Ponferrada

El presidente del organismo de cuenca pide fondos a todas las administraciones para "el monumental problema" de la depuradora

Recepción del equipo de gobierno al presidente de la Confederación Miño-Sil. L. DE LA MATA

Recepción del equipo de gobierno al presidente de la Confederación Miño-Sil. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, advirtió este miércoles en Ponferrada que, mientras no se solucione el problema de la depuradora de Villadepalos —que tiene una «monumental» infiltración de agua limpia en su red de colectores—, el organismo regulador de cuenca no dará de paso proyectos de nueva edificabilidad. Una situación que afecta ya a una actuación en el barrio de los Judios y a otra en el entorno del albergue de peregrinos.

Quiroga fue recibido por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y varios concejales, en su primera visita oficial al Ayuntamiento de la capital del Bierzo. En una rueda de prensa antes de mantener una reunión de trabajo, Morala ofreció al representante de cuenca toda la predisposición del equipo de gobierno para alcanzar acuerdos, guante que recogió el presidente de la CHMS asegurando también que está abierto a nuevas propuestas.

Sobre la Edar de Villadepalos, que preside el concejal Carlos Fernández, Quiroga no ahorró calificativos para reconocer la situación en la que se encuentra y la necesidad de afrontar una solución, que no sólo afecta a Ponferrada sino también a todo el Bajo Bierzo. «Primero debemos hacer un diagnóstico, que a grandes rasgos lo tenemos, y después buscar una solución a una problemática tan importante a nivel estructural», explicó el representante del organismo, que pidió también la implicación de otras administraciones como la Junta o el Gobierno en la solución, pendiente de cuantificar su montante económico total.

«Cualquier nuevo plan urbanístico tiene que tener garantizado el abastecimiento de agua y el saneamiento», explicó. «Y con la  situación actual de colapso del Edar, no lo tienen», añadió.

Y por si no quedaba claro, dijo también: «O se arregla el problema de Villadepalos o si no aquellos municipios que quieran incrementar su dimensión urbanística van a encontrarse con este problema. No puedes legalizar algo que no va a tener saneamiento».

Quiroga, que ya ha expuesto el mismo problema en anteriores visitas a la comarca, avanzó que Confederación ya han tomado medidas. En unas semanas, dijo, tendrán esa radiografía completa de la situación de la Edar de Villadepalos y, sobre todo, el coste de las actuaciones en regueras, colectores... Por otro lado, el organismo de cuenca ya ha actuado en sacar agua limpia del sistema, como en el reguero de cupos de Cacabelos, cuyas obras están pendientes de la licitación, si bien antes hay que expropiar, y eso está alargando la tramitación, añadió Quiroga. En ese caso, las expropiaciones dependen del Ayuntamiento de Cacabelos, explicó. Por otro lado, la Mancomunidad de aguas limpias está sacando también agua. En ese caso, el proyecto supera el millón de euros y hay otra segunda fase en tramitación. «Esto no es teoría; se están dando pasos», se defendió Quiroga.

Por lo demás, en la visita protocolaria se habló de otras actuaciones, como la senda del Boeza, pendiente de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada, aunque está muy avanzado. «El río Sil es una referencia y Ponferrada es una referencia para el río Sil», aseguró Morala en la comparecencia.

tracking