Diario de León

Cuadros de Gómez Domingo y teatro para salvar al IEB

El pintor dona 30 obras y Conde Gatón actuará en el Bergidum

Participantes de las dos iniciativas de ayuda al IEB. L. DE LA MATA

Participantes de las dos iniciativas de ayuda al IEB. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sociedad berciana se está volcando para salvar una de las primeras instituciones culturales del Bierzo, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que una serie de circunstancias la colocó al borde del colapso total por una deuda global de 85.000 euros. Ayer, con la presencia del alcalde de Ponferrada, y la presidenta de la gestora del IEB, Mar Palacio, se dio a conocer dos acciones benéficas para ayudar a pagar la deuda y evitar así la desaparición de esta entidad que tanto ha supuesto para el Bierzo.

El pintor Luis Gómez Domingo (presente en el acto) anunció la donación de 30 de sus cuadros para que sean vendidos y lo recaudado pase a las arcas del IEB. Los cuadros están catalogados y se expondrán al público en la cripta del Museo del Bierzo, cuyo director Javier García Bueso destacaba la oportunidad única para hacerse con una de estas piezas de arte a buen precio y perfectamente documentadas. La exposición de cuadros a la venta se abre el 25 de enero.

Al día siguiente, el 26 de enero, en el teatro Bergidum, la compañía Conde Gatón interpretará la pieza «El quinto integrante», con guión, música e interpretación de Javier Vecino. La recaudación íntegra será entregada para enjuagar la deuda del IEB.

En la actualidad el Instituto de Estudios Bercianos ya pagó casi 20.000 euros de los 85.000 de deuda que tenía en noviembre del año pasado, cuando tomó las riendas una gestora con Mar Palacio en la presidencia.

Luis Gómez Domingo dijo que los cuadros tendrán precios asequibles porque el objetivo es poder venderlos. «La razón por la que estoy aquí es porque he actuado como un berciano más, aunque soy de adopción. El IEB es un referente de la cultura del Bierzo y si tienen problemas hay que ayudarlos. Como pintor solo puedo entregar mi obra. Les invito a que adquieran la obra, por el IEB, pero hay que dar testimonio del amor de un berciano por su tierra», declaró.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que el Ayuntamiento seguirá apoyando a este Instituto para que tenga futuro.

La presidenta en funciones del IEB, Mar Palacio, se mostró emocionada por la ayuda. «En nombre de la comisión gestora no tengo más que agradecer. El Bierzo siempre ha sido tierra de acogida. Nos ha encantado el territorio, su historia, su cultura y hemos trabajado por ello», resaltó Palacio.

tracking