Diario de León

Promonumenta declara la guerra a la ruta de BTT entre Peñalba y Las Médulas

Aseguran que las bicicletas destrozarán el canal romano por el que discurre y pedirá a la Junta que dé marcha atrás en un proyecto apadrinado por Jesús Calleja

Recorrido interior por Las Médulas. L. DE LA MATA

Recorrido por Las Médulas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 830.000 euros. Este es el dinero que la Junta de Castilla y León ha reservado para la creación de una ruta de senderismo y para amantes de la bicicleta de montaña (BTT) entre Peñalba de Santiago y Las Médulas, siguiendo el trazado de más de 50 kilómetros del canal de la red hidráulica de la antigua explotación aurífera romana identificado como CN-2. Un proyecto cofinanciado con fondos de Transición Justa que fue anunciado el pasado mes de julio y que ha generado una fuerte oposición entre los defensores del patrimonio ligado al Espacio Cultural de Las Médulas. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta) ya ha anunciado su intención de enviar un escrito fundamentado a la Administración autonómica para detener lo que consideran un atropello.

«Senderos para dinamizar sí, pero a través de rutas de senderismo, no con bicicletas que se van a cargar el canal», aseguró el  presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, que da la mano al arqueólogo del CSIC Javier Sánchez Palencia en su propósito de evitar que la denominada zona MTB Las Médulas, promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se haga realidad. También Hispania Nostra está en la misma línea.

«Nosotros llevamos trabajando en ese canal desde el año 2016, con labores de desbroce y limpieza en colaboración con vecinos de la zona, y siempre hemos defendido la necesidad de llevar a cabo acciones para su puesta en valor y para dinamizar el territorio, pero las bicicletas derrapan y van deprisa y eso acabará afectando al canal», afirmó Marcelino Fernández.

El proyecto de fines turísticos planteado por la Consejería de Medio Ambiente para Las Médulas sigue la línea de la denominada Zona Alfa de León y, como en este caso, ha contado con la colaboración y la implicación de Jesús Calleja.

Sobre el proyecto

El objetivo principal de este proyecto -según la explicación de la Administración autonómica cuando anunció la licitación el pasado verano- es la continuidad de la puesta en valor de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos, en la que se quiere dar forma a la unión física por una gran ruta de senderismo y bicicleta utilizando el canal CN-2 del Monumento Natural como eje principal, lo que daría lugar al establecimiento de un recorrido señalizado e interpretado de 60 km, al que sería necesario añadir las diferentes salidas y entradas al recorrido principal desde las localidades próximas al trazado.

Para ello, "se va a tomar como modelo y punto de partida lo ya realizado entre las localidades de Peñalba de Santiago y San Adrián de Valdueza, recuperando los trazados del canal CN-2 hasta alcanzar la mina de oro romana en su parte superior, Campo de Braña, a 978 m de altitud, donde las aguas de este canal se unían a las del C-4, procedente de Corporales y del lago de Truchillas. El trazado del canal CN-2 discurre por los términos municipales de Ponferrada, Priaranza del Bierzo y Borrenes", explicaron fuentes de la Junta.

El plan contempla que las rutas MTB se concentren principalmente entre el pico de La Aquiana y las localidades de San Clemente y San Adrián. 

tracking