Diario de León

Salvemos el Bierzo se muestra en contra de la petición sobre las nuevas energías limpias

El colectivo considera que los planes de macroparques no tienen cabida en la zona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El conjunto de colectivos agrupados en la plataforma Salvemos nuestro Bierzo, que engloba más de 50 asociaciones, empresas y administraciones públicas del Bierzo y Cabrera se manifiesta totalmente en contra de la petición que se ha enviado al Parlamento Europeo que solicita y plantea «el retorno al territorio de parte de los beneficios generados por las energías limpias en forma de canon a favor de las provincias productoras. La propuesta busca asegurar un retorno significativo a los territorios que albergan grandes instalaciones de energías renovables y no cuestiona el modelo energético de la Unión Europea. La petición pide que se asegure la retirada de la instalaciones una vez terminada su vida útil y la protección medioambiental y el desarrollo sostenible de las zonas donde se instalen».

«Entendemos que esto es una gran falacia ya que lo que se está pidiendo es tan sencillo como que se cumpla la legislación vigente, que se respeten las declaraciones de impacto ambiental, el respeto a propiedad comunal de los pueblos y la protección al patrimonio arqueológico y etnográfico», expresan en una nota.

Salvemos nuestro Bierzo entiende «que la instalación de macroproyectos energéticos en nuestra provincia no tiene cabida de ninguna de las maneras, teniendo en cuenta que León ya es un territorio con superávit de producción de energía eléctrica. Los proyectos que necesitamos tienen que ir en la línea del desarrollo sostenible de verdad, para el territorio y sus habitantes, la protección de los hábitat naturales , las tierras de cultivo y los pueblos, que son garantes de un patrimonio arqueológico y etnografía única», expresa en una nota el colectivo.

tracking