Diario de León

Cultura se da hasta diciembre de este año para resolver el BIC de La Recuelga

Cumplidos los trámites de instrucción, la Consejería está elaborando la propuesta de resolución

Lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, en el paraje de La Recuelga. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León sacó a información pública el expediente para la declaración del complejo minero de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil (Páramo del Sil) como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico a mediados del pasado mes de septiembre. Se abría así un plazo de un mes para la presentación de alegaciones y del fin de ese período han pasado ya casi cuatro meses sin que se haya conocido novedad alguna sobre los planes de la Administración autonómica con respecto a dicho expediente. Patrimonio Cultural asegura que todo está en orden. Al menos, así ha respondido a las preguntas de este periódico.

«Ya se han cumplido todos los trámites de la fase de instrucción y se están estudiando para elaborar la propuesta de resolución», han explicado fuentes de la Consejería de Cultura, aclarando que «el plazo máximo para resolver el expediente» no finaliza hasta diciembre de este año.

En todo caso y pese al silencio administrativo respecto a la resolución de un expediente de BIC muy demandado desde El Bierzo, las consideraciones de Cultura siguen siendo las mismas que le llevaron a plantear formalmente su declaración como bien protegido. «Por sus valores tecnológicos, históricos y sociales, se configura como un legado etnológico relevante de la minería moderna digno de conservación», recogía la orden con al que se abrió el plazo de información pública, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

«La autenticidad y significación histórica del complejo minero-industrial de La Recuelga, su representatividad y singularidad tipológica dentro del panorama minero español del siglo XX lo configuran como un ejemplo único en Castilla y León», recogía la misma orden. Un valor reconocido al que sigue agarrándose la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil en su búsqueda de alternativas que permitan no solo recuperar, sino también revitalizar sobre todo el viejo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero.

No obstante, la pedanía por sí sola no lo tiene fácil, como demuestra el último intento frustrado por tratar de buscar fondos para desarrollar en La Recuelga el proyecto diseñado por el arquitecto berciano Adrián Díez, que contempla la recuperación del antiguo lavadero para la molienda y transformación de castañas en un uso compartido con una parte musealizada.

La Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil intentó que este proyecto fuera incluido entre los presentado a una nueva convocatoria de fondos euros de Transición Justa con líneas de financiación de hasta cuatro millones de euros, pero el hecho de no estar en suelo de titularidad municipal limita cualquier actuación al respecto, según han transmitido fuentes de la Junta Vecinal.

tracking