Diario de León

Piden 6 años de cárcel para un hombre por maltrato habitual a su mujer e hija

La esposa sufrió insultos, violencia y agresiones sexuales durante años, según la Fiscalía

Imagen de archivo de un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de León. DL

Publicado por
m. carro
León

Creado:

Actualizado:

Maltrataba a su esposa y a su hija de manera habitual, con fuertes insultos, vejaciones, menosprecio y faltas de respeto. En el caso de su mujer, llegó a amenazarla con un cuchillo, así como a mantener relaciones sexuales cuando ella no quería. Todo esto provocó que tanto la madre como la hija mostraran sintomatología ansiosa y depresiva, especialmente grave en el caso de la primera, que intentó suicidarse en más de una ocasión. Todo esto se recoge en el escrito de calificación con el que la Fiscalía de Área de Ponferrada solicita para el acusado, un hombre de 54 años, una pena de seis años de prisión y 60 días de localización permanente en domicilio, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas durante cuatro años y siete meses.

El juicio oral, dimanante del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, se celebrará los días 13 y 14 de este mes en la Audiencia Provincial de León y el Ministerio Fiscal le imputa al acusado dos delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar y dos delitos leves continuados de vejaciones injustas.

Según se recoge en el escrito de calificación de la Fiscalía, la «situación de maltrato absoluto» fue permanente durante los 30 años que duró la relación sentimental entre el acusado y su mujer. De ellos, estuvieron casados 23 años.

«De forma intencionada y habitual, le ha proferido insultos como hija de puta, vete a tomar por culo, no vales para nada, me quieres joder la vida, eres una desgraciada; y ataque se ira además de obligarla a mantener relaciones sexuales, diciéndole que era su obligación por estar casados», refleja el escrito del Ministerio Fiscal, que también da cuenta del «control absoluto de la actividad social» de la víctima y la presión que ejercía sobre ella con la tareas del hogar.

Aunque el maltrato fue habitual desde el comienzo de la relación, «la situación se agravó entre los años 2018 y 2021». En este tiempo fue cuando el acusado llegó apuntar a su mujer con un cuchillo rozándola en el abdomen, a empujarla y a tener conductas extremadamente violentas que derivaron en que ella intentara quitarse la vida. Vivía en «estado de pánico» y el descrito no fue el único intento autolítico.

En el caso de la hija, el acusado también la amenazaba a menudo con golpearla y la insultaba y menospreciaba hasta el extremo de que tuvo que irse de casa y necesitara recibir tratamiento psicológico.

Además de la pena de cárcel y la imposibilidad de aproximarse a las dos víctimas, el Ministerio Fiscal también solicita una indemnización de 3.000 euros para cada una de ellas en concepto de daños morales.

Los delitos

Le imputa dos delitos de maltrato en el ámbito familiar y otros dos de vejaciones injustas

Daño moral

Además de prisión y alejamiento de ambas, reclama 3.000 euros para cada una de ellas
tracking