Diario de León

Los tractores toman Ponferrada en una marcha histórica para exigir políticas que no ahoguen al campo

Más de 200 agricultores, ganaderos y apicultores bercianos dieron forma a una tractorada de 150 vehículos que cambiaron tierra por asfalto para hacer ver el hartazgo de un sector estratégico

Gran tractorada de El Bierzo

La tractorada de El Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Salieron de Carracedelo 45 minutos más tarde de lo previsto debido a las «discrepancias» con la Subdelegación del Gobierno en León respecto a unos remolques incluidos en la marcha, pero salieron y esa fue la única incidencia de una jornada que se desarrolló según la previsto. La gran tractorada de El Bierzo reunió en el recinto ferial del Oro Roma a cerca de un centenar de tractores que alcanzaron Ponferrada a eso de las once de la mañana para juntarse, en el Toralín, con los que habían llegado de otras partes de El Bierzo. En total, alrededor de 150 vehículos y más de 200 agricultores, ganaderos y apicultores que exigieron políticas de defensa del sector primario, menos asfixia burocrática, precios justos y que se ponga coto a la competencia desleal de otros países productores, entre otras reivindicaciones.

Convocada por la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y con el apoyo del resto de sindicatos agrarios, cooperativas y entidades vinculadas al sector primario de la comarca, la tractorada recorrió la capital berciana bajo un cielo que amenazaba con romper a llover, pero que aguantó prácticamente hasta que los tractores enfilaron por la avenida de Portugal para dejar atrás el asfalto.

Una de las muchas pancartas de la tractorada. L. DE LA MATA

La lectura de un manifiesto en El Toralín fue el acto que concentró a la mulitud en un mismo punto. Allí, el presidente de la ABA, Daniel Franco, insistió en pedir unidad en la lucha del sector y frente a la clase política que toma las decisiones «erróneas» e «injustas», según ellos mismos las definen. Franco también recordó que hace ahora cuatro años, en ese mismo lugar, hubo otra movilización del sector agroganadero de El Bierzo para pedir cambios en las políticas que «estaban lastrando la rentabilidad del sector, su desarrollo e, incluso, su supervivencia». Desde aquella a ahora, «no ha cambiado nada», denunció en el relato del manifiesto.

«Nuestros políticos no han sido capaces de frenar políticas y normativas europeas totalmente suicidas ni de inrementar los controles para que el producto importado cumpla con las mismas exigencias que el productdo nacional. No podemos seguir permitiendo esa competencia desleal de otros países productores ni el engaño al consumirdor que piensa que está adquiriendo el mismo tipo de producto que el nacional, con las mismas garantías, la misma calidad y las mismas exigencias», recogió el manifiesto, que fue lo único que consiguió acallar los pitidos de los tractores en lo que duró la tractorada.

Una de las muchas pancartas de la tractorada. L. DE LA MATA

«Nos sobran los motivos para movilizarnos» y «hay que estar más unidos que nunca», porque «desde las exclusiones jamás llegaremos a acuerdos y los políticos aplicarán el ‘divide y vencerás’ para seguir en la misma línea. Unidos no podrán con nosotros y tendrán que darse cuenta de que este sector, que es estratégico, necesita un cambio urgente», terminó de leer el presidente de la ABA antes de enumerar, una a una, las reivindicaciones concretas consensuadas entre todas las asociaciones, organizaciones y cooperativas.

No faltaron en la tractorada las banderas de El Bierzo ni el recuerdo al carbón. «Acabaron con las minas y ahora quieren acabar con nosotros», se escuchaba desde el megáfono de uno de los manifestantes. Ahora es el campo el que lucha en una comarca que fue agrícola y ganadera mucho antes que minera y que no ve futuro al margen de un sector primario que crece pese a todo. Muchas caras jóvenes se vieron ayer en la tractorada. Muchos nuevos agricultores, ganaderos y apicultores subidos en los tractores y en los coches todoterreno que sumaron a la marcha.

Una de las muchas pancartas de la tractorada. L. DE LA MATA

Tampoco faltaron pancartas con mensajes directos. «No quiero subvención, quiero el valor de mi producción». «No al cuaderno digital. Menos Burocracia y más eficacia». «El campo valiente por una agricultura justa». «Sin semillas no hay comida». Estos fueron solo algunos de los que pudieron leerse colgados de los tractores en su marcha por Ponferrada. Hasta una caja funeraria que certifica la muerte del sector agropecuario y varios estantes y cámaras frigoríficas vacíos por falta de productores que los puedan llenar se vieron en el recorrido, en un intento por mostrar el futuro que espera si no hay cambios en las normas, en la política y en las reglas del juego cuando de precios se trata.

Una vez concluida la acción, la asociación convocante mostró su satisfacción por la respuesta del sector. No estaban todos los que son pero sí una parte importante que mostró abiertamente su hartazgo. Ha sido una movilización mucho mayor que aquella de hace cuatro años que se recordó en el manifiesto y, sobre todo, ha nacido de la unidad y el interés común por defender un sector que lleva décadas viéndose vapuleado y que, ahora mismo, es lo único que le queda al Bierzo rural, que es casi todo.

Además de la ABA, en el motor de la tractorada de El Bierzo han estado también las organizaciones Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag León y Unión de Campesinos de León, la Asociación Leonesa de Apicultores, la Asociación Berciana de Apicultores, Ternabi, las cooperativas Apícola del Bierzo, Cefruca, Cofrubi, Frutiber y Fruti Bierzo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

tracking