Diario de León

La gran tractorada de El Bierzo: "Unidos no podrán con nosotros"

Un centenar de vehículos se han concentrado en Carracedelo para salir en dirección a Ponferrada, donde se leerá un manifiesto antes de recorrer la ciudad

Los tractores marchan hacia Ponferrada

Los tractores marchan hacia PonferradaL. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unidad e igualdad en el juego. Estas son las palabras que resumen el objetivo del sector agropecuario de El Bierzo con la tractorada que acaba de arrancar en el recinto ferial de Carracedelo, donde se han concentrado alrededor de un centenar de vehículos. El destino: Ponferrada, para unirse a los que esperen en El Toralín, donde se leerá un manifiesto reivindicativo que está previsto para, aproximadamente, las once de la mañana. Todo dependerá de cómo transcurra la marcha por la carretera N-VI, hacia donde se dirigen los agricultores y ganaderos que parten de Carracedelo.

La marcha ha empezado con un poco de retraso sobre la hora prevista, que eran las 9.00, por "discrepancias" con la Subdelegación del Gobierno en León sobre la imposibilidad de sumar a la tractorada algunos remolques que estaban dispuestos para ello. En todo caso, la situación se ha resuelto y los tractores ya están camino de Ponferrada.

"Estar hoy aquí todo el sector junto significa una unión máxima y una apuesta por la agricultura en El Bierzo. Nosotros nos lo creemos. Los agricultores, ganaderos, apicultores, todo el sector agroalimentario se cree que esto funciona y que esto es lo que tiene que tirar del carro y ser la punta de lanza. Por eso estamos aquí y ahora solo falta que nos escuchen y nos hagan caso, porque al final lo que pedimos es algo lógico, jugar con las mismas reglas", ha asegurado el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, al inicio de la tractorada que, tras la lectura del manifiesto, recorrerá la capital berciana.

"Esperemos que  todos se desarrolle todo con normalidad y de las mejores maneras", ha deseado también el presidente de la ABA, que es la asociación impulsora de una acción que cuenta con el respaldo de todos los sindicatos agrarios, cooperativas y entidades como Alimentos de Calidad de El Bierzo y la Denominación de Origen Bierzo, entre otros. Precisamente, la tractorada ha llegado un poco más tarde al Bierzo que a otros puntos del territorio porque que lo que se ha buscado es unidad, acuerdo de todas las partes implicadas para demostrar unión del sector y hacerlo con claridad.

"Todo el sector agroalimentario se cree que esto funciona y que tiene que tirar del carro. Solo falta que nos escuchen y nos hagan caso"Daniel Franco (presidente de la Asociación Berciana de Agricultores)

Además de tractores, también habrá coches entre la comitiva, controlada en todo momento por la Guardia Civil. Y entre las máquinas del campo y los vehículos, numerosas pancartas para poder decir lo que el rugido de los motores no deja escuchar.

El vídeo de la gran tractorada de Ponferrada

"Menos restricciones y más soluciones", "Sin semillas no hay comida", "El campo valiente por una agricultura justa", "No al cuaderno digital. Menos burocracia, más eficacia" y "No quiero subvención, quiero el valor de mi producción" son algunos de los mensajes que se pueden leer en los tractores. Incluso, uno de ello transporta unas cámaras refrigeradoras vacías para hacer ver cuál sería el futuro sin ganaderos ni agricultores.

Los tractores entran en Ponferrada

La gran tractorada de El Bierzo ha llegado al Toralín, a las puertas del estadio de su equipo de fútbol, donde los tractores que emprendieron la marcha en Carracedelo se han unido a los llegados de otros puntos de la comarca. Crece la multitud y entre los presentes no faltan los políticos. Los alcaldes de Ponferrada, Carracedelo y Molinaseca, así como otros miembros de sus corporaciones municipales y el presidente del Consejo Comarcal están entre el grupo de personas que ha recibido a los tractores en el corazón de la capital berciana.

El trayecto desde Carracedelo se ha hecho corto, ya que pese a que los tractores salieron con más retraso del previsto, han llegado a la capital berciana casi a tiempo para cumplir con el horario que había fijado para la lectura del manifiesto que detendrán la marcha durante unos minutos. Después, los que sostienen el sector agropecuario de El Bierzo volverán a subirse a los tractores para iniciar un recorrido por Ponferrada.

El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, será el encargado de dar lectura al manifiesto en el que se recogen todas las reivindicaciones del sector agrario y ganadero del Bierzo y lo hace arropado por una buena representación de los sindicatos y de otras organizaciones y colectivos agrarios y vinculados al sector primario.

Antes de leer el manifiesto atendido a los medios de comunicación y ha valorado muy positivamente la respuesta a esta movilización. 

Más de 200 personas se han concentrado en El Toralín y participan en la marcha alrededor de 150 tractores.

El manifiesto: "Unidos no podrán con nosotros ni podrán aplicar el divide y vencerás"

El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, fue el encargado de leer el manifiesto y recordó que hace casi cuatro año, en el mismo punto en el que se han concentrado hoy, hubo otra "movilización histórica del sector agroganadero de El Bierzo" para exigir "cambios en las políticas autonómicas, nacionales y europeas que nos afectaban y que estaban lastrando la rentabilidad del sector".

Cuatro años después, tras una pandemia que también apuntaron y en el mismo sitio, la reclamación sigue siendo la misma. "Tenemos que volver a movilizarnos con más argumentos y más problemas que en aquella ocasión. No hemos aprendido nada, no han cambiado nada en nuestras políticas en defensa de un sector primario fundamental como ningún otro para la vida en nuestro país".

En el punto de mira de los agricultores y ganaderos está la clase política, que es quienes tiene la competencia para cambiar el rumbo las cosas y en ello incidió el manifiesto leído. "Nuestros políticos no han sido capaces de frenar políticas y normativas europeas totalmente suicidas ni de incrementar los controles para que el producto importado cumpla las mismas exigencias que el producto nacional. No pedimos más que todas las normativas fitosanitarias, medioambientales, laborales y de bienestar animal se apliquen a todo lo que entre en nuestro país", reclamó el presidente de la ABA.

"Competencia desleal" fue un realidad muy verbalizada, la de "otros países productores". También el "engaño al consumidor", que " cree que está adquiriendo el mismo tipo de producto que el nacional, con las mismas garantías sanitarias, con la misma calidad, con las mismas exigencias medioambientales o con las mismas garantías laborales que el nuestro".

"Nos sobran los motivos para movilizarnos en cada uno de los subsectores agrícolas y ganaderos. Llevamos décadas sin que las diferentes administraciones y partidos políticos que han gobernado se preocupen realmente del sector más estratégico de todos los existentes", denunció quien hizo de portavoz de todos los agricultores y ganaderos que han decidido tomar las calles de Ponferrada para mostrar su enfado por la deriva del sector.

Además de las críticas, también sobresalió el clima de unidad al que todos han decidido aportar. "Hay que estar más unidos que nunca como sector. No excluimos a nadie, ya que así jamás llegaremos a acuerdos y los políticos aplicarán el 'divide y vencerás' para seguir en la misma línea o con pequeños cambios. Unidos no podrán con nosotros y tendrán que acabar dándose cuenta que este sector necesita un cambio urgente", recoge el manifiesto leído.

Reivindicaciones

Las reivindicaciones específicas:

- Incrementar los controles a las producciones de terceros países para que cumplan con la legislación nacional a todos los niveles.

- Armonizar la política española con la del resto de países de la Unión Europea.

- Derogar la implantación obligatoria del cuaderno digital de campo.

- Reducir la burocracia exigida al sector en toda la documentación obligatoria así como en las ayudas que se solicitan.

- Cambiar la dirección de la política agraria comunitaria con los requisitos de reducción de fitosanitarios sin alternativas eficaces y demostradas para poder mantener las producciones.

- Derogar la Ley de Bienestar Animal y consensuar medidas con los ganaderos en materias de sanidad animal y compensaciones eficaces por los daños provocados por enfermedades.

- Mantener la ayuda al gasóleo agrícola.

- Eliminar los requisitos de la PAC relativos a la rotación de cultivos y los coeficientes de admisibilidad de pastos.

- Reconocer al sector agrícola y ganadero como estratégico y establecer medidas que apoyen y fomenten el mantenimiento y crecimiento del sector en España.

- Incrementar el límite de ingresos para el módulo de estimación objetiva del IRPF.

- Recuperar la figura del contrato temporal para las labores temporales agrícolas como la recolección.

- Mantener la reducciones a abonos y fertilizantes en el IRPF.

- Limitar la implantación de parques de energía renovable en suelo agrícola o ganadero.

- Eliminación de la agenda 2030 de manera inmediata.

- Mejora del control de las especies cinegéticas que están afectando gravemente a cultivos como el viñedo.

- Revisión urgente y actualización del catastro y su correspondencia con el SIGPAC para adaptar los mismos a la realidad de las parcelas y usos del suelo.

- Equiparación de las ayudas entre apicultores trashumantes y estantes.

- Medidas de control contra la avispa asiática y ayudas para financiar su lucha.

- Mejora de la línea de seguros agrícolas para frutales adaptándola a la realidad productiva de El Bierzo.

Comienza el recorrido por Ponferrada

Tras la lectura del manifiesto, la multitud se ha ido disgregando y los tractores ha reanudado la marcha de manera ordenada para iniciar el recorrido por las calles de Ponferrada. Pasarán por la plaza Lazúrtegui, la avenida La Puebla, General Vives, la calle Ancha y avenida del Castillo hasta lleva al Temple y enfilar por la avenida de Portugal. La tractorada saldrá de la ciudad por el barrio de Flores del Sil y La Martina. 

Una marcha tranquila pisando asfalto

Los tractores, más acostumbrados a pisar tierra y charcos que asfalto, circularon por Ponferrada siguiendo el recorrido previsto, sin incidentes y con total normalidad. Lo hicieron al paso de peatones sorprendidos por la escena, muchos de los cuales aplaudieron en respuesta a los pitidos de un sector primario que abandonó Ponferrada a la hora de comer, simbólico cuando ellos, agricultores y ganaderos, son quienes los hacen posible

tracking