Diario de León

El Consejo del Bierzo colaborará con su homólogo catalán en Tarrasa

El presidente berciano acude al botillo de Asobecat y anuncia que estará en el Consejo Comarcal del Vallés Occidental

Sede del Consejo Comarcal catalan del Vallés Occidental

Sede del Consejo Comarcal catalan del Vallés OccidentalDL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, anunció este viernes que viaja este fin de semana a Barcelona, para asistir a varios compromisos. Entre ellos destaca su visita al Consejo Comarcal del Vallés Occidental, la administración homóloga a la berciana.

Pero antes, el primero de los compromisos anunciados por el representante de los bercianoss será el XX Festival del Botillo, organizado por Asobecat (Asociación Berciana en Cataluña), donde se rendirá homenaje al municipio de Corullón, se nombrará berciano ilustre a Javier Álvarez y se entregará el Premio Literario Berciano 2024 a Juan Pablo Gándara. El acto tendrá lugar el domingo al mediodía en la localidad de Sant Boi de Llobregat.

"Posteriormente, el presidente berciano se trasladará a Tarrasa para visitar el Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Allí será recibido por su homólogo, Ignasi Giménez Renom, y por la gerente de la entidad, Núria Carrés Bordes", indica en una nota.

El propósito de esta visita es "conocer el funcionamiento y competencias del Consell Comarcal, así como fortalecer la colaboración entre ambas instituciones", indican desde la administración berciana.

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental, creado en 1988 bajo la Ley 6/1987 sobre la Organización comarcal de Cataluña, aglutina a los 23 municipios de la comarca. Este consejo tiene su sede en la antigua Mancomunidad de Sabadell y Terrassa y gestiona competencias en turismo, gestión de residuos o promoción económica, que han sido cedidas por las administraciones superiores y por los propios municipios.

En Cataluña, los consejos comarcales o "consells comarcals" (en catalán), fueron creados por el gobierno de la Generalidad presidido por Jordi Pujol mediante la aprobación de la Ley 6/1987 en el Parlamento de Cataluña. Actualmente existen 41 consejos comarcales en Cataluña. También Aragón tiene una distribución comarcal del territorio; y en Castilla y León, El Bierzo es la única comarca reconocida legalmente.

tracking