Diario de León

Anillo Verde

Cinco kilómetros de sendas conectarán la antigua la montaña de carbón con el resto de Ponferrada

El alcalde insiste en que es posible crear los institutos prometidos a Vox como "órganos desconcentrados" a pesar del Plan de Ajuste

En el centro, Morala y Coca posan con técnicos municipales y el edil de CB David Pacios (segundo izda)

En el centro, Morala y Coca posan con técnicos municipales y el edil de CB David Pacios (segundo izda)C. FIDALGO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cinco kilómetros de sendas coserán los terrenos de la antigua montaña de carbón y el barrio de Compostilla de Ponferrada con el resto de la ciudad. Lo que hasta ahora era una zona degradada, un eco de los días del carbón que ha visto como proyectos como de la Cúpula del Carbonífero o el Parque de la Juventud se evaporaban, se convertirá en una área integrada con las inversiones del Anillo Verde, según destacaron este jueves el alcalde, Marco Morala, y la concejala de fondos europeos, Lidia Coca, durante el estreno de la nueva zona de ocio infantil acondicionada en la glorieta del Museo de la Energía, a los pies del puente del Centenario. 

El acto también sirvió para que Morala insistiera, una vez más, en que las promesas que se le hicieron a Vox no han sido un brindis al sol. "Se pueden constituir los institutos de Cultura y Formación y Empleo como órganos desconcentrados, a pesar del Plan de Ajuste", afirmó rotundo. Y del mismo modo, recalcó que el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno mantiene contactos con el PSOE para negociar la aprobación del presupuesto, aplazada tras la última crisis con Vox. "Está negociando. Rotundamente me lo ha confirmado", afirmó el regidor.

La nueva área de ocio infantil de la glorieta del Museo de la Energía ha costado 205.000 euros. "Nos parece un gasto muy alto", afirmó Lidia Coca, para recordar que se trata de un proyecto del anterior equipo de gobierno que el actual no va a desdeñar. "Es algo que ya está hecho", afirmó, "hay que ponerlo en valor" y "ha quedado espectacular". Para primavera, aseguró, también estará en marcha la tirolina que también contempla el proyecto del anillo verde.

El Ayuntamiento sí tiene intención, además, de acondicionar el antiguo transformador que afea el nuevo parque infantil, tapizado de graffitis, y todavía quedan por colocar una decena de bancos, cuatro papeleras y una fuente.

Además de los cinco kilómetros de sendas que integrarán Compostilla en el entramado urbano, el Ayuntamiento está "renaturalizando" la zona con la plantación de árboles autóctonos -robles, encinas, alisios, alcornoques...- y está en marcha un estudio sobre la "vegetación espontánea" que crecía en la montaña de carbón, añadió Coca.

Salida del programa Dinamiz-Artj

Por otra parte, el alcalde justificó la ausencia de Ponferrada en el programa cultural Dinamiz-Artj que promueve la Fundación Ciudad de la Energía en zonas de transición justa por la escasa cuantía del dinero que se le ofrecía al Ayuntamiento y la limitación de fechas. Morala aseguró que se ha pasado de un presupuesto de 25.000 euros para programar una docena de actuaciones, seis de ellas en el Teatro Bergidum, el verano pasado, a un tope de 2.800 euros y la obligación de programar los espectáculos entre septiembre y mayo. De ahí que dijera que, por recomendación de los técnicos de Cultura del Ayuntamiento, y en vista de que las actuaciones no se podía programar en verano, se haya renunciado al programa. "Nos daba para concierto y medio", afirmó, antes de calificar lo ocurrido como "otra tomadura de pelo para Ponferrada". 

tracking