Diario de León

El Ministerio despeja el camino para iniciar la modernización del Canal Bajo

La firma de Seiasa, que aporta 31 millones de euros, era el último trámite pendiente y la previsión es que las obras comiencen el próximo verano

Firmantes del convenio entre la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo y Seiasa para el inicio de la modernización.

Firmantes del convenio entre la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo y Seiasa para el inicio de la modernización.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sólo quedaba la firma del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poder hacer realidad el anhelo de los agricultores del Bierzo Bajo, iniciar la modernización de la principal arteria de riego, y la rúbrica se ha estampado este jueves sobre el papel. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha sido la encargada de sellar el compromiso de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seisa) con el proyecto. 31 millones de euros. Esto es lo que destinará el Gobierno con cargo a fondos europeos. Otros 21 millones, ya firmados en los primeros días de febrero, corren por cuenta de la Junta de Castilla y León. 

Con todo cerrado sobre el papel, la previsión es que las obras comiencen el próximo verano, habida cuenta de que tienen que estar listas a  mediados de 2026. La fecha de inicio es la que apuntó la propia secretaria de Estado, que se desplazó hasta Ponferrada para firmar el acuerdo con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo. El acto se celebró en instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Begoña García ha puesto el acento en la aplicación de la tecnología al riego por las ventajas que ello conlleva. "Es un elemento crucial para beneficiar la productividad de nuestros campos y sostener una producción de forma sostenible", dijo. "Esto implica la necesidad de contar con un personal cualificado, con formación y capacidades tecnológicas que conviertan este sector en un mucho más competitivo y multidisciplinar", añadió.

Como ya hizo el consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Gerardo Dueñas, en el acto de firma de su parte de la inversión, la secretaria de Estado también incidió en la importancia de la  modernización y la digitalización del regadío y del sector agrario para "atraer a jóvenes”.

Asistentes a la firma del convenio entre Seiasa y el Canal Bajo, en Ponferrada.

Asistentes a la firma del convenio entre Seiasa y el Canal Bajo, en Ponferrada.L. DE LA MATA

Con la firma de Seisa, el proceso administrativo de la primera fase está completo, se supera el último trámite y empieza el descuento para que se empiece a trabajar sobre el Canal Bajo del Bierzo, que será sustituido por una red de tuberías a presión con gestión del riego mediante sistema de telecontrol que permitirá aumentar la eficiencia. Las nuevas infraestructuras prevén, además, conseguir presión suficiente para el riego sin ningún tipo de energía auxiliar. 

La actuación beneficiará a 6.874 regantes que cultivan 2.227 hectáreas en los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo.

tracking