Diario de León

Rechazan cuatro parques eólicos en Los Ancares y en los Montes Aquilianos

Vista de los Montes Aquilianos, en una imagen de archivo desde Ponferrada. L. DE LA MATA

Vista de los Montes Aquilianos, en una imagen de archivo desde Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
ICAL
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transición Ecológica ha desestimado la instalación de cuatro parques eólicos en la sierra de Ancares y Montes Aquilianos, por considerar que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Se trata de los parques Ralea, Eco, Umbrío y Abano, para los que las medidas preventivas, correctoras o compensatorias propuestas por los promotores no presentaban una garantía suficiente, según el Ministerio.

El colectivo SEO/BirdLife se felicita por esta resolución, ya que habían solicitando su retirada por el grave impacto que representarían al ubicarse en una zona con un alto valor ornitológico, de numerosas especies de aves planeadoras de gran envergadura, en las inmediaciones de Áreas Importantes para la Conservación de Aves y la Biodiversidad (IBA) y de espacios de la Red Natura 2000.

En el caso de los parques Ralea, Eco y Umbrío, se proyectaron en conjunto 52 aerogeneradores en los límites de la Sierra de los Ancares y Montes Aquilanos, en las inmediaciones de varios espacios protegidos de la Red Natura 2000, como la Zona de Especial Conservación Ancares - Courel, la Zona de Especial Protección para las Aves Ancares y ZEPA Sierra de los Ancares. Los aerogeneradores previstos suponían una amenaza para al menos 15 especies de aves planeadoras, entre ellas el milano real y el aguilucho pálido, catalogados como «en peligro de extinción», según el Libro Rojo de las aves de España, o el aguilucho cenizo, catalogado como «vulnerable», explican los ecologistas.

La otra central eólica desestimada ha sido la Abano, que contaba con 17 aerogeneradores, también cerca de espacios de gran valor ambiental. Su instalación hubiera supuesto una amenaza para al menos 14 especies protegidas y amenazadas registradas en la zona, como el milano real o el alimoche, este último con la categoría de «vulnerable».

tracking