Diario de León

  LA TERTULIA

 

Eduardo Diego, delegado de la Junta: «Al Gobierno hay que decirle que El Bierzo no está para más estudios»

Del periodismo a la política. El representante de la Junta en la provincia analizó la vertiente berciana de los Presupuestos de la administración autonómica con un reto: cambiar el modelo productivo de la comarca después del cierre de minas y térmicas que, en su opinión, se hizo precipitadamente y sin alternativas por el Gobierno de Sánchez.

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Eduardo Diego pasó anoche por el programa La Tertulia , que organizan conjuntamente La 8 Bierzo y Diario de León. Presentado por Miguel Ángel Blanco, y con la presencia también del director de La 8 y EsRadio en la comarca, Germán Gavela, y el delegado de este periódico, Manuel C. Cachafeiro, durante casi una hora el representante de la Junta repasó los recientes presupuestos autonómicos.

NUEVO EN EL CARGO

Puertas abiertas. Eduardo Diego, que ha llevado la comunicación de la Junta en León antes de ser delegado, destacó de estos últimos nueve meses el contacto con los ayuntamientos. «Mi intención desde el primer momento ha sido que las inquietudes y los problemas de los ciudadanos lleguen a esta Delegación, y también buscar soluciones y desarrollar esta provincia. Estoy muy agradecido al presidente Mañueco por esta oportunidad», dijo.

OBJETIVO

«El Bayo, proyecto tractor de un nuevo modelo económico». El polígono de El Bayo es una de las grandes apuestas de la Junta, como lo demuestran los siete millones consignados en los Presupuestos de la administración autonómica para este año. Duplicar su extensión, la depuración de sus aguas y mejorar los accesos son los tres retos, explicó Diego, para hacerlo más atractivo. «El gobierno de Mañueco, tras lo que consideramos un precipitado cierre de las térmicas y las minas, quiere impulsar un cambio de modelo económico en el Bierzo, que tiene que pasar por un desarrollo industrial. El Bayo tiene que ser ese polo tractor», explicó. Diego, por otro lado, culpó al Gobierno Central de ese cierre precipitado sin alternativas. «No tuvo templanza, ni lo hizo a tiempo; por contra, el Gobierno de Mañueco tiene claro que hay que cambiar el modelo, en El Bayo, con la modernización del Canal Bajo, la concentración parcelaria de Castropodame.... Hay que aprovechar los recursos endógenos. Al Gobierno de España hay que decirle que hacen falta ya soluciones en cuanto a las comunicaciones. El futuro del Bierzo pasa por la mejora de las comunicaciones; no puede ser que se nos planteen nuevos estudios, como en el Manzanal. También la A-76 es fundamental, o abrir la A-6 en el viaducto del Castro, que está con un carril», ironizó.

TRANSICIÓN ¿JUSTA?

Eduardo Diego, anoche, en la entrevista en el programa La Tertulia.ANA F. BARREDO

«El Gobierno fue por delante de Europa». Eduardo Diego fue muy crítico con la transición planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez tras el cierre de las minas y las térmicas. «Lo está haciendo mal. Ha sido precipitado; ha ido por delante de las exigencias de Europa. Antes, tenía que haber puesto encima de la mesa unos proyectos de futuro para Ponferrada y para las cuencas». Frente a esa gestión, contrapuso los proyectos de la Junta doblando las inversiones en el Bierzo; en el caso de Ponferrada con la Red de Calor, la nueva estación de autobuses... «Tenemos proyectos que creen en El Bierzo», remarcó.

PARQUE AGROALIMENTARIO

«Es clave la iniciativa privada; si es así la Junta estará ahí». El proyecto de un parque agroalimentario en el Bierzo pasa por el empuje de la iniciativa privada, aclaró el delegado de la Junta. «Si es así, la Junta estará ahí, como siempre ha estado, al lado del sector agrario. Como lo está con su apoyo a las marcas de garantía de la comarca, o en la modernización del Canal Bajo».

VALDEPRADO

«No está en la red autonómica de la Junta». Eduardo Diego aclaró que, gobernando Zapatero, se diseñó la conexión con Asturias por Laciana y el Bierzo. «La Junta tiene claro que esa conexión es a través de Laciana», explicó. Sobre Valdeprado, que ahora reivindica el Ejecutivo asturiano, una antigua pista minera, Eduardo Diego aclaró que ese acceso es una «conexión local, o provincial, no pertenece a la red autonómica», matizó; que sí lo es en el Principado donde están fusionadas la red autonómica y provincial. «Si hay otra alternativa, que la plantee, en este caso, el Gobierno de España, y dejamos la que estaba planteada. Pero habrá que decírselo a la gente. No es bueno confundir», insistió.

RADIOTERAPIA Y SANIDAD

 «Compromiso con el servicio público». El servicio de Radioterapia sigue avanzando, según Eduardo Diego, aunque no tenga una gran partida en las cuentas de la Junta, y es así, explicó, porque se requiere de unas obras previas para trasladar las consultas externas —que también tienen una partida en las cuentas— y llevar allí el acelerador. «Lo que está claro es el compromiso de la Junta para que el Bierzo tenga Radioterapia pública», explicó Diego, que recordó que, gracias a un acuerdo, está funcionando «bien» el uso de unas instalaciones privadas para que los enfermos de la comarca no se tengan que desplazar a León. El año 2025 es el horizonte en el que trabaja la Junta. Por otro lado, el representante de la administración autonómica reclamó al Ministerio de Sanidad una solución para contar con más médicos y defendió la sanidad pública en la comarca y el Hospital El Bierzo como la mejor alternativa para la enseñanza a nuevos profesionales, justo por su tamaño, con más posibilidades que los grandes centros para un trato más cercano con todos los departamentos.

CONSEJO COMARCAL

 «Buena sintonía». Diego dijo que la sintonía con el Consejo Comarcal es «total». Recordó el nuevo convenio y el incremento de fondos para la institución comarcal. «Todo se puede poner encima de la mesa», dijo sobre posibles nuevas competencias.

Eduardo Diego, anoche, en la entrevista en el programa La Tertulia. ANA F. BARREDO

tracking