Diario de León

Las juntas vecinales de Igüeña se oponen a recuperar el pueblo de Los Montes de la Ermita

Los pedáneos firman un manifiesto en el que aseguran que hacerlo supondría poner en peligro la supervivencia del resto de localidades "que están y existen"

Los Montes de la Ermita.ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes pedáneos de los ocho pueblos con juntas vecinales del municipio de Igüeña han firmado un manifiesto en contra de que Los Montes de la Ermita vuelva a ser una entidad local menor. Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó su supresión, al igual que la de Urdiales de Colinas, en 2021 por carecer de población y que hay una asociación vecinal que está peleando por recuperarla.

El paso dado por los pedáneos, al compás del Ayuntamiento de Igüeña, ha sido recogido en un texto firmado el día 22 de este mes y debatido en pleno este martes, con el voto en contra de los dos partidos de la oposición (PP y Coalición por El Bierzo) en un municipio gobernado por el PSOE. Los firmantes aseguran que su intención es garantizar la prestación de servicios en los pueblos "que existen" y que la recuperación de Los Montes podría "hipotecar los recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento" ante la hipotética necesidad de tener que dotarlo de servicios. 

Lo relacionan, además, con el paso dado por el vecino Abel Crespo para empadronarse en la vivienda que tiene en esta localidad que se vació de pobladores en los años 80. Pero la causa emprendida por este hombre a finales de 2020 es diferente a la que mantiene viva la Asociación Cultural de Antiguos Propietarios y Herederos de Los Montes de la Ermita que, según la información del Ayuntamiento de Igüeña, "están solicitando teléfono, cobertura a internet, carretera y suelo con la categoría de urbano". Y es eso -recoge el manifiesto rubricado- lo que puede "poner en peligro la supervivencia" del resto de pueblos ante la limitación de recursos, "en particular la subvención directa que percibe del Plan Provincial de Cooperación Municipal de los próximos 15 años", afirman.

"Rotunda". Así aseguran los alcaldes pedáneos que es su "oposición" a que Los Montes de la Ermita se convierta -dicen- en "un nuevo pueblo" que, no obstante, ya existió. Manifiestan concretamente "la necesidad de seguir manteniendo la prestación de los servicios y la población en los ocho pueblos y ocho juntas vecinales que están y existen" y su negativa a "poner en peligro la supervivencia de los ocho pueblos que nunca han abandonado su empeño en luchar por los intereses de sus vecinos".

Además de los presidentes de las juntas vecinales, el manifiesto lo firman el alcalde, Alider Presa, que es, a su vez, pedáneo del pueblo de Igüeña y el concejal de Obras del Ayuntamiento Victorino Castro Pena.

tracking