Diario de León

Suárez-Quiñones y Morala defienden en Ponferrada la descentralización de la fiesta de Villalar

La celebración autonómica se mezcla con la Feria del Libro y deja a las casetas de gastronomía cerradas por el malestar de los hosteleros

Marco Morala y Juan Carlos Suárez Quiñones, segundo y tercero por la izquierda, entre Lidia Coca y Eduardo Diego

Marco Morala y Juan Carlos Suárez Quiñones, segundo y tercero por la izquierda, entre Lidia Coca y Eduardo DiegoL. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Se intentará hacer las cosas mejor", reconocía este martes en Ponferrada el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones,  después de lamentar el boicoteo de los actos en León y el cierre de las casetas gastronómicas en la capital berciana. "Esta fiesta no puede ser coaccionada por quien no esté de acuerdo. Y los que no están de acuerdo ya han tenido ocasión de manifestarse", valoró. Y aseguró que "los actos que pretenden acabar con la libertad de los demás no son tolerados en una democracia".

Acompañado por el alcalde, Marco Morala, y por el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, entre otros, Suárez-Quiñones defendió "la apuesta por descentralizar" los actos festivos del Día de Castilla y León fuera de Villalar. Quiñones llegó a la plaza del Ayuntamiento, donde los actos del Día de Castilla y León ha coincidido en el mismo espacio con la Feria del Libro y se encontró con las casetas de gastronomía cerradas debido al malestar de los hosteleros. "Aquí ha habido mucha intervención de terceros, interesados en que esto no saliera bien. Y está saliendo bien, con una amplia participación ciudadana y si hay errores de organización, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un nuevo modelo de celebración que irá perfeccionándose. Lo que sean errores de gestión, pues se intentará hacer las cosas mejor.

El consejero valoró además la participación en la carrera popular para dar visibilidad a la enfermedad de la ELA con la que arrancó la jornada festiva en Ponferrada, que incluyó un concierto del grupo folk berciano Aira da Pedra.

Casetas de gastronomía cerradas por el malestar de los hosteleros.

Casetas de gastronomía cerradas por el malestar de los hosteleros.L. DE LA MATA

Morala también defendió la descentralización de la fiesta de Villalar. "Una fiesta no debe ser impuesta a nadie. Las fiestas se celebran en libertad y con alegría", afirmó antes de definir como "una buena apuesta" la descentralización.

Carrera popular para visibilizar la ELA con la que empezó la jornada festiva en Ponferrada

Carrera popular para visibilizar la ELA con la que empezó la jornada festiva en PonferradaL. DE LA MATA

El alcalde de Ponferrada invitó a disfrutar de la fiesta «en libertad y alegría» y también defendió la descentralización de la fiesta de Villalar. «Una fiesta no debe ser impuesta a nadie. Las fiestas se celebran en libertad y con alegría», afirmó antes de definir como «una buena apuesta» la descentralización. El regidor no dejó escapar la oportunidad, en el Día de Castilla y León, de felicitar a los vecinos de Rimor por las fiestas de San Jorge, a Coalición por el Bierzo por el aniversario de la legalización del Partido del Bierzo y a lectores y libreros por el Día del Libro.

El que también mostró su descontento en sus redes sociales con la organización de la fiesta fue el presidente del Consejo del Bierzo y ex alcalde socialista de Ponferrada, Olegario Ramón. Invitado a las 12.00 horas a un acto institucional que no se celebró, Ramón se fue a las 12.35 horas de la plaza del Ayuntamiento sin entregar los premios de la carrera y sin saber que el consejero llegaría a las 13.30 horas. «Desprecian al Bierzo y a quien legítimamente lo representa. ¿Libertad y alegría?», afirmó Ramón.

Aira da Pedra ofreció un concierto por el Día de Castilla y León a los pies del Ayuntamiento de Ponferrada.

Aira da Pedra ofreció un concierto por el Día de Castilla y León a los pies del Ayuntamiento de Ponferrada.L. DE LA MATA

tracking