La ULE confirma que solo impartirá en el Bierzo la formación clínica de Medicina
La rectora asegura que se está elaborando el plan de estudios, que los recursos son limitados y que los primeros cursos se implantarán solo en León
Definitivamente, el futuro grado de Medicina de la Universidad de León no empezará de manera simultánea en los dos campus. Será el de León la base y la previsión de la ULE es implantar en Ponferrada los últimos cursos. Así lo corroboró la rectora, Nuria González, durante su participación en las jornadas ‘EnfermerIA: la inteligencia en los cuidados’, impulsadas la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, en colaboración con en colaboración con la ULE, la Escola Superior de Enfermagem de Lisboa y el Colegio de Enfermería de León.
«Estamos elaborando el plan de estudios y vamos a contar con todos los recursos de la ULE, pero la idea no es que los primeros cursos estén en el campus del Bierzo sino que la formación más clínica, más específica sea la que se imparta en este campus», afirmó González, explicando que, hasta la fecha, nadie ha implantado un grado en dos campus a la vez y que la ULE tampoco puede hacerlo.
La determinación es que los dos primeros cursos arranquen en León y sea la parte clínica, más de especialización, la que se lleve cabo en Ponferrada. En todo caso, la decisión supone un varapalo a las pretensiones defendidas desde la comarca para dar al Campus de Ponferrada un papel principal desde el origen.
La rectora, eso sí, deja abierta la puerta a que las cosas en un futuro sea diferentes y dice no descartar que parte de la titulación de imparta en Ponferrada desde el primero curso, pero que ahora mismo "los recursos son escasos y vamos a focalizar los primeros cursos en el Campus de León".
Inteligencia artificial y enfermería
La Térmica Cultural de Ponferrada es el espacio que acoge, estos días, las jornadas sobre enfermería e inteligencia artificial en las que participan 150 congresistas y que pretenden convertirse en un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento para promover la innovación y la excelencia en el ámbito de la enfermería “Estamos comprometidos en fomentar una cultura de mejora continua, donde el diálogo entre especialistas y responsables de instituciones sanitarias permitan fortalecer la calidad asistencial”, ha declarado el presidente del comité organizador y jefe de la unidad de Laboratorios de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Óscar del Valle.
Por su parte, la rectora de la ULE destacó la apuesta de la Universidad por profundizar en la investigación de la aplicación de la inteligencia artificial en el sector de la Enfermería tras haber demostrado su potencial para “mejorar la eficacia asistencial, promover un cuidado más humano y eficiente y mejorar la seguridad y precisión de los cuidados”.
"Nuestra institución tiene la responsabilidad de avanzar en la investigación y el desarrollo de la aplicación de esta tecnología, siempre teniendo presente que es una herramienta estratégica para garantizar la excelencia en los cuidados en un entorno sanitario en constante evolución y que, en ningún caso, reemplaza al profesional de Enfermería, sino que lo potencia”, aseguró Nuria González.