La Junta retrasa hasta 2026 el arreglo de la CL-631, paralizado desde hace más de tres años
Asegura que hay que redactar un nuevo proyecto de terminación después de que la adjudicataria del tramo Toreno-Páramo de Sil desistiera

La carretera CL-631 a su paso por Santa Cruz del Sil. L. DE LA MATA
La Junta de Castilla y León restableció, hace tan solo unos días, la circulación normal del tráfico en la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino) a la altura de Páramo del Sil, en el punto en el que la montaña se derrumbó sobre la calzada en mayo del año pasado. Alrededor de ocho meses de obras han resuelto un peligro importante en la que es la comunicación del Bierzo con Asturias, pero pendiente y en el aire sigue todavía la ejecución de las dos últimas fases del arreglo de esta carretera entre Ponferrada y, precisamente, Páramo del Sil. Y la Consejería de Movilidad todavía no maneja plazos pese al retraso de más de tres años acumulado.
El contrato de 2,5 millones de euros para la ejecución de la segunda fase de un proyecto global de más de seis millones —la que corresponde al tramo de 17 kilómetros entre Toreno y Páramo— se aprobó en diciembre de 2021, pero todavía no se ha ejecutado nada. La empresa adjudicataria desistió por una serie de problemas y la obra quedó paralizada a la espera de que la Junta vuelve a licitar los trabajos.
«La previsión es realizar una nueva licitación que requiere de la redacción de un proyecto de terminación. En el anteproyecto de presupuestos de 2025 está contemplada para 2026, una vez que tenemos presupuesto prorrogado», han asegurado fuentes de la Consejería de Movilidad consultadas por este periódico, justamente el mismo día en que el asunto fue tratado en una comisión informativa celebrada este miércoles en las Cortes.
El PSOE emplazó al gobierno autonómico a que actúe de una vez por todas y le reprochó «falta de diligencia», no solo por la situación de parálisis absoluta en la que se encuentra la intervención para mejorar la CL-631 (salvo el tramo Páramo-Villablino ya ejecutado), sino también por lo que la Junta tardó en actuar ante el peligro advertido en el punto el que se produjo el derrumbe en mayo.