Diario de León

El alcalde de Arganza pide ayuda a la Diputación para que La Retuerta deje de ser el último pueblo sin luz

En el municipio de Arganza aún hay un pueblo sin luz

En el municipio de Arganza aún hay un pueblo sin luz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

arganza | corresponsal

El Ayuntamiento de Arganza urge a la Diputación de León una respuesta sobre si financiará o no el proyecto para llevar la luz a La Retuerta, el único pueblo de la provincia sin servicio eléctrico. Se trata de una vieja reivindicación que, el pasado verano, dio sus primeros pasos después de confirmar la Fundación Ciudad de la Energía que sufragaría el cincuenta por ciento de la inversión necesaria para acometer el proyecto.

Ahora, el consistorio espera la respuesta de la institución provincial para saber si podrán o no acometer esta infraestructura que permitiría a las ocho familias que viven en este pueblo tener alumbrado público y luz en sus casas. El alcalde de Arganza, el socialista, Luis Manuel González, explicó que el consistorio entregó el proyecto en la institución provincial el pasado mes de agosto sin que, de momento, no hayan recibido ninguna respuesta. «Nosotros lo que le pedimos a la presidenta de la Diputación, que siempre nos ha tratado bien, es que nos responda si van a ayudarnos a financiar este proyecto. La Ciudad de la Energía ya se ha comprometido a pagar una parte y queremos saber si podemos contar con esa ayuda de la Diputación o hay que buscar fondos en otras administraciones. Creemos que en el tiempo en el que vivimos no es permisible que ocho familias sigan viviendo sin luz» esgrimió González.

Nueva entrada a Canedo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arganza ha iniciado el proceso para expropiar los terrenos necesarios para acondicionar una nueva entrada al pueblo de Canedo, desde la carretera LE-712. Es un proyecto que lleva paralizado varios años debido a la negativa de algunos propietarios. La iniciativa permitirá ensanchar la vía y acondicionar una raqueta para acceder a la pedanía y un carril de aceleración. En todo caso, el equipo de gobierno local del PSOE en Arganza confía en llegar a un acuerdo de justiprecio con los propietarios antes que expropiar. Este proyecto afecta a un total de 23 propietarios de fincas.

tracking