Diario de León

El Gobierno subvenciona con seis millones la instalación de Estructuras Modulares Europeas

Una metalúrgica invertirá 39 millones en Folgoso para crear cien empleos

El ministerio aporta 3,2 millones para la planta de Aqualdre Zinc en el polígono del Bayo, en Cubillos

La planta de envasado de agua del grupo Pascual, en la zona de desarrollo industrial de Folgoso de L

La planta de envasado de agua del grupo Pascual, en la zona de desarrollo industrial de Folgoso de L

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

En medio del marasmo económico que sacude al país, el Gobierno ofreció ayer el espaldarazo a dos proyectos industriales de alta relevancia económica y empleadora para la comarca del Bierzo. Para uno ya conocido, el de Aqualdre Zinc en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil, donde la compañía pretende reciclar materiales para la extracción de oxido de zinc. Y para uno mucho más novedoso, que se instalará en el municipio de Folgoso y que prevé la generación de cien puestos de trabajo directos.

Esta última iniciativa, promovida por el grupo metalúrgico Comonor, contempla la construcción de una fábrica de estructuras metálicas en la localidad de La Ribera de Folgoso. La inversión prevista por la firma Estructuras Modulares Europeas S.L. roza los 40 millones de euros -”38.487.837 euros-” y acaba de obtener el respaldo financiero del Ministerio de Economía y Hacienda.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer otorgar a esta iniciativa una subvención con cargo al reparto de los incentivos regionales de 5.923.175 euros. La ubicación de la planta de Estructuras Modulares Europeas en La Ribera de Folgoso le garantizaría, además, una aportación máxima de los fondos del Plan del Carbón para la reactivación de las cuencas mineras al tratarse dicha zona de un objetivo uno.

Para Europa y Asia

El grupo Comonor, que en los últimos años se ha convertido en uno de los referentes de la comunidad en lo que a la fabricación de elementos eólicos se refiere, pretende dedicar la planta de Folgoso a la producción de módulos para el montaje de instalaciones industriales. Y el propósito fundamental, según ha podido conocer este periódico, es centrarse en la exportación a los mercados europeos, pero muy especialmente a los del medio oriente y asiáticos.

La zona elegida para la instalación se trata de un área de 200.000 metros cuadrados, la mayoría de propiedad privada, pero que se encuentra excepcionalmente emplazada desde el punto de vista logístico. En una encrucijada entre la antigua Nacional VI y la autovía del Noroeste A-6.

Apoyo a Aqualdre

La segunda de las tres únicas subvenciones de los incentivos regionales del ministerio que se repartirán en Castilla y León dejará 3,2 millones de euros en las cuentas de Aqualdre Zinc. Esta empresa, que pretende invertir 26,8 millones de euros en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos, ya cuenta también con financiación del Plan del Carbón. En la planta de reciclaje se empleará, de forma directa, 48 personas.

El proyecto de Aqualdre, sin embargo, ha despertado recelos desde el principio en la oposición municipal en Cubillos del Sil y también en círculos conservacionistas. En ambos casos se considera que su actividad puede resultar nociva medioambientalmente.

tracking