Diario de León

Los populares critican la medida del Gobierno y la ausencia de las diputaciones en la negociación

La ayuda a los ayuntamientos enfrenta a PSOE y PP en el congreso de municipios

Los socialistas están «cabreados» porque no se debate una moción para exigir fondos a la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Ponferrada ha sido el escenario en el que se ha roto la larga trayectoria de acuerdos entre PP y PSOE en la Federación Regional de Municipios y Provincias. Los dos partidos mayoritarios se enfrentaron ayer en la capital berciana en un encuentro que se presentaba amistoso, «para debatir y aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos», como indicó el vicepresidente de la federación y presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz.

«Estamos muy cabreados porque la idea de este congreso era en la línea de lo que habían aprobado los órganos de la federación y no se está haciendo así. Se está utilizando para dar caña al Gobierno de Zapatero y estamos muy cabreados», así resumió el encuentro el alcalde socialista de Miranda de Ebro, Fernando Campo. Los populares no admitieron el debate de una moción que los socialistas pretendían incluir en el congreso, a pesar de que no figuraba en el orden del día, para «instar a la Junta a la creación de un fondo especial autonómico para la dinamización de la economía y el empleo en Castilla y León».

225 millones de la Junta

Desde las filas socialistas, se exigió a la Administración autonómica que complemente el fondo de inversión local del Gobierno, «que es una medida, que durará un año, para generar infraestructuras y empleo y que nada tiene que ver con la financiación a los ayuntamientos». Campo reclamó que la Junta aporte 225 millones, la mitad de los 450 que destinará el Ejecutivo de Zapatero.

La presidenta de la Diputación de León, la popular Isabel Carrasco, alegó que el Gobierno había excluido a las diputaciones del fondo local, cuando son estas instituciones las que representan a la mayor parte de los ayuntamientos. «Exigimos tener un modelo de financiación local que esté a la par con la autonómica y por lo tanto el Consejo de Política Fiscal y financiera debería hacerse a la vez», apuntó Isabel Carrasco.

La presidenta de la Diputación de León destacó que los populares, con Javier Arenas a la cabeza, «definirán el papel de las diputaciones en materia de competencias y administraciones». Carrasco fue más allá y exigió que las diputaciones «tengan mayor participación en el ámbito municipal y una financiación estable». En este sentido se manifestó el secretario general de Interior y Justicia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, que remarcó que el pacto local de la Junta «dio garantías y estabilidad a la cooperación para los ayuntamientos».

Dos eran las mociones que se presentaron ayer, la popular sobre la financiación local y la socialista, sobre la nueva ley de urbanismo.

tracking