Diario de León

Ambas partes promoverán mecanismos para fomentar la transferencia real a empresas españolas

La Ciuden y Endesa se alían para lograr las ayudas de la UE en la captura de CO2

El ministro Sebastián y el presidente de la compañía eléctrica acuerdan crear un programa global

El ministro Miguel Sebastián, presidente de la Ciuden, con José Manuel Entrecanales, presidente de E

El ministro Miguel Sebastián, presidente de la Ciuden, con José Manuel Entrecanales, presidente de E

Abigail Calvo
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Endesa, Juan Manuel Entrecanales, firmaron ayer en Madrid un acuerdo para el desarrollo de tecnologías que permitan utilizar combustibles fósiles de forma limpia y competitiva, con la finalidad de acceder a las ayudas de la Unión Europea. El objetivo, constituir un programa global de demostración de tecnologías para la captura de CO

2

.

En el compromiso adquirido por ambas partes se apunta al desarrollo de mecanismos para fomentar una transferencia tecnológica real hacia las empresas españolas de ingeniería, bienes y servicios que participen en los proyectos, de forma que se fortalezca la posición competitiva de las mismas en el mercado internacional emergente de construcción de centrales térmicas medioambientalmente sostenibles.

Así, el convenio obliga a las partes a optimizar la negociación de las condiciones económicas y la transferencia de tecnología desde y hacia aquellos suministradores y proveedores que se relacionen comercialmente con la Ciuden y con Endesa.

El convenio especifica que la fundación aportará sus instalaciones de oxicombustión de carbón en lecho fluido circulante, oxicombustión de carbón pulverizado y unidad de postcombustión mediante absorción química. Por su parte, la empresa eléctrica se compromete a aportar proyectos de captura de CO

2

en su etapa de demostración en plantas experimentales, que precisen de las instalaciones de Ciuden para la demostración de su viabilidad técnica. Ambas partes serán responsables de dar a conocer el programa en el seno de la Unión Europea y realizar las acciones necesarias para que las iniciativas de Endesa formen parte de los proyectos europeos para la captura, transporte y almacenamiento del dióxido de carbono, que está previsto entren en funcionamiento a partir del 2009. El acuerdo también tiene puesta la mira en la incorporación a la Red de Proyectos Europeos, de próxima creación.

Tecnología viable

El acuerdo firmado ayer en Madrid, responde, según indicaron ambas partes, «al convencimiento tanto por parte de la Ciuden, que tiene como uno de sus objetivos esenciales la puesta en marcha del Centro de Investigación en Tecnologías Avanzadas para la Captura y el Almacenamiento de CO

2

, como por parte de la empresa eléctrica Endesa la importancia de promover a medio plazo tecnologías viables que permitan seguir utilizando combustibles fósiles de forma sostenible y económicamente competitiva».

tracking