Diario de León

Elvis protagoniza mañana la primera película del ciclo de Siegel en Caja España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Mañana comienza en Ponferrada un nuevo ciclo de la Filmoteca de Caja España, dedicado al cineasta Don Siegel, conocido por sus películas de acción. Todas las sesiones se celebrarán en el Salón Cultural de Caja España en Ponferrada, a las 20.00 horas. El ciclo se abre La estrella de fuego, en la que Siegel colaboró con el inolvidable cantante de rock Elvis Presley, con quien llevó a cabo este western antirracista.

Los asistentes a este ciclo tendrán la oportunidad de ver la primera colaboración entre Siegel y Eastwood, que dio lugar a La jungla humana, película de acción que se proyecta el martes. En este filme Eastwood regresó al cine americano después de exitosos spaguetti-westerns. Interpreta a Coogan, un policía de pueblo encargado de detener a un prisionero fugado en la gran ciudad, utilizando métodos expeditivos que anuncian ya su conocido personaje Harry el Sucio.

El miércoles se proyectará Código del hampa, una de las mejores películas de Siegel, basada en el relato corto The Killers, de Ernest Hemingway. La historia ya fue llevada al cine en un filme noir de 1946 dirigido por Robert Siodmak, protagonizado por Burt Lancaster. La versión de Siegel es muy diferente, pues se adapta perfectamente a un colorido pop, con un ritmo trepidante y actuaciones memorables de Lee Marvin, Angie Dickinson y John Cassavetes.

Don Siegel es famoso como realizador por sus películas de acción y, sobre todo, por haber inducido a su actor predilecto, Clint Eastwood, a hacerse director de cine.

tracking