El Ayuntamiento quiere contribuir con esta medida a aliviar la crisis a las pequeñas empresas
Ponferrada renegocia dos créditos para reducir a 30 días el pago a proveedores
Los 1,5 millones de euros de carga financiera aplazada con Caja España son para abonar facturas
ponferrada
La crisis aprieta y el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido adoptar una nueva medida para aliviar en lo posible los problemas financieros con los que cuentan su centenar de empresas proveedoras. El alcalde, el popular Carlos López Riesco, anunció ayer un acuerdo alcanzado con Caja España de refinanciación de sus dos créditos, uno de 7 millones de euros, y otro de 12 millones. En el primero de los créditos, el Ayuntamiento ha obtenido ahora tres años de cadencia y durante ese tiempo no pagará nada a la entidad financiera. Este dinero que se ahorra y obtiene en líquido durante ese tiempo lo consigna en un fondo que va destinado a reducir el tiempo de los pagos a los suministradores municipales.
Lo mismo sucederá con el crédito de los 12 millones. Aquí el Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido que Caja España le reduzca la cuota de intereses que viene pagando y se alargan los plazos de amortización, de los 10 años actuales a los 17 años, siete más. El dinero que ahora se ahorrará el municipio será destinado también a la reducción del tiempo de pagos de facturas de los proveedores del Ayuntamiento.
Para este año, el consistorio que dirige el grupo popular ahorrará una carga financiera aproximada que rondará los 1,5 millones de euros. Este dinero es el que se dedicará a agilizar pagos a proveedores. El alcalde fue claro: «La idea es que si ahora un proveedor del Ayuntamiento espera entre cuarenta y sesenta días por el pago de sus servicios o material, pretendemos llegar a pagar a treinta días o incluso menos; no se puede concretar un plazo concreto en función de la situación».
Carlos López Riesco asegura que negociaron nuevos plazos para tener este y el próximo año mayor liquidez, dado que se trata de una situación muy delicada en base a la dura crisis económica. «En vez de pagar al banco con los intereses, vamos a pagar antes a los proveedores, a pagar más rápido las facturas», argumentó.
El mandatario municipal puso de manifiesto que de todos es sabido el problema con el que cuentan las pequeñas o incluso grandes empresas a la hora de negociar con los bancos la refinanciación de pagos. Por eso, ante el crédito y solvencia del Ayuntamiento de Ponferrada, Riesco considera que es bueno que el consistorio actúe «de puente» entre las entidades financieras y los proveedores para que tengan liquidez y puedan paliar sus problemas económicos ante la crisis generalizada.
«No es una solución, pero si una pequeña ayuda», dijo Riesco, quien destacó que la medida municipal también supone «un escuerzo colaborador y alivio para cientos de pequeños proveedores que lo están pasando mal por la crisis».